Se cumplen 368 días desde el inicio de la guerra en Ucrania. Más de un año después conflicto, funcionarios del Reino Unido, Francia y Alemania estarían preparando un acuerdo entre la OTAN y Ucrania para que acepte un acuerdo negociado en términos "desfavorables"

En el frente del Donbás, las autoridades prorrusas de Donetsk aseguran haber cercado la ciudad de Bajmut, donde las tropas rusas habrían redoblado sus ataques en las últimas horas

China acusa a EE UU de desinformar sobre enviar armas a Rusia mientras es el mayor distribuidor de la guerra y de alertar de un "coste real" para China si entrega armas a Rusia

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cerca del 46% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 27 de febrero de 2023 / Mapa: EP Situación de la guerra en Ucrania el 27 de febrero de 2023 / Mapa: EP

 Funcionarios del Reino Unido, Francia y Alemania están preparando un pacto entre la OTAN y Ucrania muy por debajo de las protecciones que recibiría si fuera miembro de la OTAN y presionar a Kiev para que acepte un acuerdo negociado en términos desfavorables

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) a segura que "funcionarios del Reino Unido, Francia y Alemania están preparando un pacto entre la OTAN y Ucrania muy por debajo de las protecciones que recibiría si fuera miembro de la OTAN y presionar a Kiev para que acepte un acuerdo negociado en términos desfavorables".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas continúan "con las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut" donde habrían avanzado en la zona norte de la ciudad.

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que Rusia persiste en las "operaciones ofensivas a lo largo de las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk y en el oeste del óblast de Donetsk".

 

Donetsk asegura haber cercado la ciudad de Bajmut

 

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han asegurado este lunes haber cercado la ciudad de Bajmut, principal escenario de los últimos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

Según ha destacado Yan Gagin, principal asesor de las autoridades de la RPD, Bajmut "ha caído en un entorno operativo clásico", pues las tropas afines a Rusia han logrado tomar el "control por completo" de las carreteras que conducen a la ciudad.

"El suministro de municiones a la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha interrumpido y detenido, la rotación y el suministro de reposición de mano de obra ha sido detenido", ha confirmado Gagin a la agencia rusa de noticias TASS.

De acuerdo con el asesor de las autoridades prorrusas de Donetsk, región anexionada por Moscú a finales de septiembre, pronto acabarán los enfrentamientos en Bajmut, una ciudad que para Ucrania suponía un importante "centro logístico" y donde ha perdido una enorme cantidad de armamento y personal militar.

Las autoridades rusas han anunciado en las últimas semanas constantes avances en las inmediaciones de Bajmut, una localidad de destacada relevancia para los intereses de Ucrania pues desde allí parten las principales rutas de transporte para el abastecimiento de tropas en el Donbás.

 

China acusa a EE UU de desinformar sobre enviar armas a Rusia

 

China ha criticado este lunes la "absoluta hipocresía" de Estados Unidos, que al mismo tiempo que destina armas al conflicto en Ucrania, "prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar", difunde "información falsa" sobre el supuesto suministro de armas a Rusia por parte del país asiático.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, ha recordado que ha sido Estados Unidos quien hasta ahora ha entregado ayuda militar a Ucrania por valor de más de 32.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), mientras que China ha promovido conversaciones de paz y una solución política a la guerra, de la que se cumple ya un año.

"Estados Unidos ha estado avivando la llama y alimentando la lucha con más armamento (...) ha estado entregando armas a un lado del conflicto, prolongando así la lucha y haciendo que la paz sea difícil de alcanzar, mientras difunde información falsa de que China suministraría armas a Rusia", ha dicho la portavoz.

"Esto es puro hegemonismo, doble rasero y una absoluta hipocresía", ha denunciado Mao, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín, desde la que ha criticado también las recientes sanciones de Washington sobre empresas chinas.

"¿Quién está promoviendo la paz y la desescalada, y quién está alimentando la tensión y haciendo que el mundo sea más inestable? La respuesta es bastante obvia", ha valorado Mao en respuesta a las dudas que en las últimas semanas viene sembrando Estado Unidos sobre la posibilidad de que China acabe suministrando armas a Rusia.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que reflexione sobre su comportamiento, tenga en cuenta lo que es bueno para el mundo y haga algo que realmente ayude a calmar la situación", ha expresado.

"Estados Unidos también debe dejar de difundir desinformación y retirar las sanciones a las empresas chinas", ha reclamado la portavoz de Exteriores, quien a su vez ha dejado claro que Pekín pondrá en marcha "contramedidas" para salvaguardar "los derechos e intereses legítimos" de las empresas de su país.

Ante la posibilidad de un encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, tal y como se ha venido especulando, la portavoz ha zanjado la cuestión subrayando que la postura de China es por todos conocida y que se basa en conversaciones de paz. "Hemos mantenido comunicación con todas las partes involucradas, incluida Ucrania", ha dicho.

 

EE UU alerta de un "coste real" para China si entrega armas a Rusia

 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha alertado este lunes de que entregar armas a Rusia tendrá un "coste real" para China en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Desde nuestra perspectiva, de hecho, esta guerra representa verdaderas complicaciones para Pekín, que tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si procede, para entregar o no asistencia militar", ha aseverado Sullivan, que ha indicado que "los líderes chinos están sopesando qué hacer".

Así, ha manifestado que Estados Unidos "no está simplemente lanzando amenazas". "Estamos poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias que acarrearían ciertas medidas, y lo estamos haciendo a puerta cerrada", ha puntualizado, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Sus comentarios llegan en un momento de vital importancia en el marco del conflicto armado a raíz de varias informaciones de la Inteligencia estadounidense, que apuntan a que Pekín estaría considerando entregar a Rusia drones y munición para su uso en la guerra de Ucrania.

Desde que comenzó la invasión Rusia ha solicitado en varias ocasiones munición y drones por parte de China, según fuentes de Inteligencia. "La guerra es impredecible", ha puntualizado antes de matizar que "hace un año todos esperaban la caída de Kiev en cuestión de días". "Un año más tarde, Joe Bieden ha caminado junto a Volodimir Zelenski en Kiev a medida que la ciudad se mantiene en pie", ha señalado.

Es por ello, ha dicho, que "el futuro no puede prevenirse". Además, ha indicado que la Administración Biden ha descartado, al menos de momento, entregar a Ucrania cazas F-16. "Esta fase de la guerra requiere tanques, vehículos de combate, vehículos blindados, artillería y sistemas de defensa antiaérea para que las fuerzas ucranianas puedan recuperar el territorio que Rusia ocupa actualmente", ha explicado.

 

Medvedev advierte de que el suministro de armas a Ucrania y una catástrofe nuclear mundial

 

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este lunes de que el suministro de armas a Ucrania por parte de las potencias occidentales no hace más que elevar el riesgo de una catástrofe nuclear a nivel mundial.

En un artículo publicado para el diario 'Izvestia', Medvedev ha incidido en que el "bombeo de armas al régimen neofascista de Kiev" deriva en la imposibilidad de reactivar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para tratar de buscarle una solución a la guerra, activa ya desde hace más de un año.

Nuestros enemigos están haciendo precisamente eso (suministrar armas a Ucrania), no queriendo entender que sus objetivos obviamente conducirán a un fiasco total. Pérdidas para todos. Colapso. Apocalipsis. Olvidar durante siglos, hasta que los bloques humeantes dejen de emitir radiación", ha señalado el exmandatario ruso. 

Asimismo, Medvedev ha recalcado que si en algún momento se ve amenazada la existencia de Rusia, esta "no se decidirá en absoluto" en el frente ucraniano, sino que será una cuestión que vaya de la mano de la "existencia futura de toda la civilización humana".

"No necesitamos un mundo sin Rusia", ha destacado Medvedev, quien además ha asegurado que Moscú "no permitirá eso". "No estamos solos en este esfuerzo, los países occidentales con sus satélites representan solo el 15 por ciento de la población mundial. Somos muchos más y somos mucho más fuertes", ha zanjado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de febrero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de febrero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi del 46% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 18.843.973 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de febrero de 2023. Por países, 9.751.646 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.251.086 a Hungría, 1.998.875 a Rumanía (19 de febrero), 1.198.875 a Eslovaquia, 775.837 a Moldavia (19 de febrero) y 16.705 a Bielorrusia (14 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias