La guerra en Ucrania cumple este lunes 600 días. El último informe del Institute Study of War (ISW) señala que las fuerzas rusas continúan operaciones ofensivas alrededor de Avdiivka, aunque sin avances significativos y a un ritmo decreciente.

Además, las fuerzas ucranianas mantienen operaciones ofensivas cerca de Bajmut y en el oeste del óblast de Zaporiyia. El ISW también informa sobre operaciones ofensivas rusas en varias zonas, incluyendo Kupyansk-Svatove-Kreminna y la frontera del óblast de Donetsk-Zaporizhia, con avances en algunas áreas

Rusia declara en la ONU que la contraofensiva ucraniana se considera "completada" debido a las operaciones militares rusas recientes, mientras que Putin rechaza el éxito de la contraofensiva Kiev y menciona las "enormes pérdidas" sufridas por las fuerzas ucranianas.

La ACNUDH expresó su profunda preocupación por las órdenes de arresto de Rusia contra jueces del TPI.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 28,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 70% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 16 de octubre de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 16 de octubre de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas siguen con las operaciones ofensivas cerca de Bajmut y en el oeste del óblast de Zaporiyia

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas rusas continúan con "las operaciones ofensivas destinadas a rodear Avdiivka, pero aún no han logrado mayores avances en medio de un probable ritmo decreciente de las operaciones en la zona".

El ISW, también destaca que las fuerzas ucranianas siguen con "las operaciones ofensivas cerca de Bajmut y en el oeste del óblast de Zaporiyia".

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma las fuerzas rusas llevan a cabo "operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, a lo largo de la línea de la ciudad de Avdiivka-Donetsk, en la zona fronteriza del Óblast de Donetsk-Zaporizhia y en el Óblast de Zaporizhia occidental el 15 de octubre y avanzaron en algunas áreas".

 

Rusia declara el fin de la contraofensiva ucraniana

 

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, anunció el viernes que, debido a una serie de operaciones militares rusas en el frente ucraniano en los últimos días, la tan esperada contraofensiva ucraniana puede considerarse "completada". Nebenzia declaró: "Durante varios días, las fuerzas rusas han llevado a cabo operaciones de combate en gran parte del frente. Por lo tanto, podemos considerar que la llamada contraofensiva ucraniana ha concluido".

Estas declaraciones se realizaron durante una reunión de las Naciones Unidas convocada por Rusia para discutir los suministros de armas occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según informó la agencia de noticias TASS. Hasta el momento, Ucrania no ha emitido ninguna declaración en respuesta a las declaraciones de Nebenzia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encontraba en Odesa el viernes, donde se reunió con militares y líderes de la región.

Después de meses de preparación, el presidente Zelenski anunció a principios de junio que el ejército ucraniano estaba listo para lanzar una contraofensiva contra las posiciones rusas. Poco después, el Kremlin confirmó el inicio de la operación ucraniana.

 

Putin afirma que la contraofensiva ucraniana no ha dado resultados

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó este lunes que la contraofensiva ucraniana haya tenido éxito y subrayó que las fuerzas armadas de Ucrania han sufrido "enormes pérdidas" durante estos últimos meses de operaciones.

Durante una entrevista con China Media Corporation, Putin expresó su descontento con el curso de los acontecimientos en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Señaló que Ucrania había anunciado inicialmente su intención de lograr la derrota estratégica de Rusia y la victoria en el campo de batalla, pero hasta la fecha, no se han obtenido resultados significativos. Putin afirmó que las pérdidas sufridas por Ucrania eran "sencillamente enormes".

Putin también acusó a la parte ucraniana de socavar las negociaciones que se llevaron a cabo en Estambul, Turquía. En sus palabras, "nunca nos hemos opuesto a tratar de buscar una solución pacífica a este conflicto. En un momento, incluso acordamos en Estambul que estábamos dispuestos a ello, garantizando los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de seguridad". Sin embargo, señaló que una vez que las tropas rusas se retiraron de la capital ucraniana, Kiev, la parte ucraniana incumplió los acuerdos y puso fin a las negociaciones, a pesar de que habían sido respaldadas por los jefes de las partes negociadoras en forma de un memorando.

En cuanto a las sugerencias de los socios chinos para resolver el conflicto, Putin expresó su gratitud y consideró que eran bastante realistas y podrían servir como base para un acuerdo de paz. Sin embargo, lamentó que la otra parte no estuviera dispuesta a negociar y señaló que el presidente de Ucrania había emitido un decreto que prohibía a cualquier persona entablar conversaciones de paz con Rusia, lo que hacía que las negociaciones fueran prácticamente imposibles.

Putin concluyó destacando que las tropas rusas están llevando a cabo una "defensa activa" en la zona, mejorando su posición en la mayoría de la línea de contacto en la práctica totalidad del frente.

 

La ONU insta a Rusia a revocar las órdenes de arresto contra jueces del TPI

 

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) expresó su profunda preocupación por la decisión de Rusia de emitir órdenes de arresto contra jueces de alto rango del Tribunal Penal Internacional (TPI). Esto se suma a las órdenes previas emitidas contra el fiscal del TPI y jueces de instrucción que estaban involucrados en investigaciones sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Ravina Shamdasani, portavoz de la ACNUDH, declaró en Ginebra que compartían las preocupaciones expresadas por la Presidencia de la Asamblea de Estados Partes del TPI, que consideró estas acciones inaceptables y pidió su retirada inmediata.

El mes pasado, Rusia emitió órdenes de arresto contra el Presidente, el diputado y uno de los jueces del TPI, que se encarga de investigar y enjuiciar a individuos acusados de crímenes graves, como genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión.

Este desarrollo se produjo después de que el TPI emitiera órdenes de arresto en marzo contra el presidente ruso Vladimir Putin y su Comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova, por presunta deportación ilegal y transferencia de niños ucranianos a Rusia. Posteriormente, Rusia abrió casos contra el fiscal del TPI, Karim Khan, y tres jueces del Tribunal.

El TPI, establecido en julio de 2002 bajo el Estatuto de Roma y con sede en La Haya, Países Bajos, es un pilar fundamental del Estado de derecho y complementa la labor de los tribunales nacionales en la lucha contra la impunidad, destacó Shamdasani. Subrayó la importancia de que tanto el TPI como sus funcionarios puedan desempeñar sus funciones esenciales de conformidad con el Estatuto de Roma sin obstáculos, presiones, interferencias o intimidaciones de ninguna parte.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 10 de octubre de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 10 de octubre de 2023 / Mapa: EA

ACNUR estima que cerca de 28,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 28,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que casi el 70% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 28.488.010 personas han abandonado el territorio ucraniano a 10 de octubre de 2023. Por países, 15.845.900 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (10 de octubre), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.653.150 a Hungría (8 de octubre), 3.394.150 a Rumanía (1 de octubre), 1.772.990 a Eslovaquia (1 de octubre), 952.820 a Moldavia (1 de octubre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de agosto).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,8 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 18.455.110 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias