La guerra en Ucrania este lunes, 12 de febrero, llega a los 719 días de su inicio, cuando falta poco para que se cumplan ya los dos años de enfrentamientos. Las fuerzas rusas están avanzando en áreas cercanas a Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiyia, en medio de persistentes enfrentamientos posicionales a lo largo de toda la línea del frente, según el ISW.

Ucrania denuncia el presunto uso del sistema de satélites Starlink por parte de las fuerzas rusas, a pesar de las negaciones de SpaceX sobre cualquier tipo de asociación con Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que Rusia carece de ambiciones territoriales en Europa y no tiene intenciones de desplegar tropas en otros países, durante una entrevista con Tucker Carlson, ex presentador de Fox News.

Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa su opinión sobre el conflicto en Ucrania, instando a poner fin a las hostilidades. Trump también muestra escepticismo sobre el envío de más ayuda extranjera mientras el Senado estadounidense considera un paquete de fondos de emergencia para Ucrania e Israel.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cerca del 76% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

 Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania

 

Situación de la guerra en Ucrania el 12 de febrero de 2024 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 12 de febrero de 2024 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas realizan avances cerca de Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiyia en medio de continuos enfrentamientos posicionales a lo largo de toda la línea del frente

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas rusas realizan avances "cerca de Avdiivka y en el óblast occidental de Zaporiya en medio de continuos enfrentamientos posicionales a lo largo de toda la línea del frente".

El ISW, también observa que las fuerzas rusas "parecen haber construido una barrera de 30 kilómetros de largo denominada 'tren del zar' en el Óblast de Donetsk ocupado, posiblemente para servir como línea defensiva contra futuros ataques ucranianos".

Asimismo, el think tank estadounidense, destaca que el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski ha nombrado "al teniente general Oleksandr Pavlyuk comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, en sustitución del actual comandante en jefe de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi".

 

Ucrania acusa a Rusia de utilizar satélites Starlink de Elon Musk

 

Ucrania ha denunciado que las fuerzas rusas están utilizando el sistema de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk. A pesar de que SpaceX, la compañía de Musk, ha afirmado que no está realizando negocios con Moscú, los servicios de Inteligencia militar ucranianos han interceptado comunicaciones que indican lo contrario.

Hasta hace poco, Starlink era considerado una ventaja militar exclusiva para las fuerzas ucranianas, proporcionando acceso a Internet en áreas remotas donde la señal de telefonía es escasa. Sin embargo, el HUR (Inteligencia Militar ucraniana) ha confirmado que las fuerzas rusas en Ucrania también están utilizando esta plataforma para comunicarse.

Se ha identificado específicamente que la 83ª Brigada de Asalto Rusa en la región de Donetsk, cerca de Klishchiivka y Avdiivka, está empleando terminales Starlink. El HUR incluso ha publicado un archivo de audio que supuestamente proviene del lado ruso de la línea del frente, donde se escucha a un individuo afirmar en ruso: "Starlink funciona, hay Internet".

SpaceX ha respondido a estas acusaciones, declarando que nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos allí. La empresa ha prometido investigar los casos de uso no autorizado de terminales Starlink y cerrar las conexiones si es necesario.

 

Putin niega reclamaciones territoriales en Europa y descarta enviar tropas a otros países

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que no tiene ambiciones territoriales en Europa y que no tiene intención de enviar tropas a otros países durante una entrevista con Tucker Carlson, ex presentador de Fox News. Putin destacó que cualquier reclamación territorial en Europa está completamente excluida y que no tiene sentido entrar en una guerra global que pondría a la humanidad al borde de la destrucción.

Putin subrayó que solo enviaría tropas contra otros países en caso de que Rusia sea atacada desde ellos, y enfatizó que Moscú no tiene interés en Polonia, Letonia ni en ningún otro lugar, actuando solo en respuesta a amenazas reales. Desestimó las afirmaciones sobre una amenaza rusa inflada, considerándolas una farsa.

El presidente ruso también abordó la retórica sobre el uso de armas nucleares, calificándola como una táctica para extraer fondos adicionales en el enfrentamiento contra Rusia. Putin instó a los países occidentales a negociar con el Kremlin de manera inteligente y racional, destacando que Rusia nunca se ha negado a negociar, sino que ha sido Occidente quien ha rechazado públicamente entablar conversaciones.

Putin criticó la ilusión de que Rusia podría ser derrotada en el campo de batalla, ya sea por arrogancia o por falta de sabiduría, destacando la necesidad de un enfoque más pragmático y constructivo en las relaciones internacionales.

 

Trump pide el fin de la guerra en Ucrania y cuestiona el envío de más ayuda

 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este sábado su opinión sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, instando a poner fin al conflicto y reiterando su escepticismo hacia el envío de más ayuda al extranjero mientras el Senado estadounidense considera un paquete de fondos de emergencia para Ucrania e Israel.

Durante un mitin de campaña en la ciudad de Conway, Carolina del Sur, Trump, quien es considerado el favorito republicano para la nominación presidencial de 2024, se refirió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como "el mayor vendedor de la historia". En su discurso, Trump sugirió que Estados Unidos podría perder importantes sumas de dinero si Ucrania llegara a un acuerdo con Rusia, argumentando que esto podría afectar las relaciones comerciales entre ambos países.

El posible regreso de Trump a la Casa Blanca se convierte en un factor relevante en el conflicto de Ucrania, especialmente después del fracaso de la contraofensiva ucraniana, las disputas internas con el principal comandante militar de Zelenski y el estancamiento de la ayuda militar estadounidense en el Congreso.

Trump apenas hizo mención a Ucrania mientras centraba su atención en su campaña para superar a Nikki Haley, su principal rival republicana, en las primarias republicanas en Carolina del Sur del 24 de febrero. Esta fue su primera visita al estado desde su victoria en las primarias de New Hampshire en enero.

Las encuestas muestran a Trump con una sólida posición en Carolina del Sur, superando a Haley por un margen considerable en el promedio de encuestas estatales republicanas de RealClearPolitics.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de enero de 2024 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de enero de 2024 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 76% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 31.155.555 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de enero de 2024. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre de 2023), 2.852.395 a Rusia (30 de junio de 2023), 4.133.720 a Hungría (8 de enero), 3.879.160 a Rumanía (7 de enero), 1.982.815 a Eslovaquia (31 de diciembre de 2023), 997.090 a Moldavia (24 de diciembre de 2023) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre de 2023).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 20.588.715 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias