Se cumplen 167 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 10,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 9 de agosto de 2022 / Infografía: EA Situación de la guerra en Ucrania el 9 de agosto de 2022 / Infografía: EA

Los medios occidentales y ucranianos hicieron circular un informe, probablemente falso, de un general ruso que supuestamente amenazaba con destruir la instalación nuclear más grande de Europa, la central nuclear de Zaporizhzhia (NPP) ocupada por Rusia, si Rusia no podía retener la planta

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute for Study of War (ISW) (1)  asegura que "los medios occidentales y ucranianos hicieron circular un informe, probablemente falso, de un general ruso que supuestamente amenazaba con destruir la instalación nuclear más grande de Europa, la central nuclear de Zaporizhzhia (NPP) ocupada por Rusia, si Rusia no podía retener la planta". 

Por otro lado, el ISW considera probable que “las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres al noroeste de Slovyansk y al noreste y sureste de Bakhmut", mientras que continuan "los ataques terrestres al noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk".

El think tank estadounidense destaca que "las autoridades rusas pospusieron la reapertura del puente Antonivskyi después de que un ataque ucraniano dañara el puente y el equipo de construcción cercano" a la vez que "están desplegando fuerzas de ocupación menos profesionales y aumentando la presión sobre las poblaciones ucranianas en las áreas ocupadas". 

 

Sistemas de defensa aéreos en la central nuclear de Zaporiyia

 

Las autoridades militares de Rusia han instalado sistema de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucraniana homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra.

Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho elevar el temor a un posible error de cálculo que derive en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil. "Los sistemas de defensa aérea de la planta nuclear están siendo reforzados", ha explicado el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.

Las instalaciones fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad

Las instalaciones fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

 

Un accidente nuclear en Zaporiyia, 10 peor que Chernóbil

 

Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser 10 veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.

Así, Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, 10 veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.

"El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento", ha explicado la asesora en una publicación en su perfil de Facebook.

El equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles

Asimismo, el equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles, dependiendo, eso sí, de la cantidad de población que todavía siguiese alojada en la región.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de agosto de 2022 / Infografía: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de agosto de 2022 / Infografía: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 10,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 10.350.489 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de agosto de 2022. Por países, 5.247.980 refugiados ya han llegado Polonia, 2.063.463 a Rusia, 1.131.385 a Hungría, 964.874 a Rumanía, 665.796 a Eslovaquia558.332 a Moldavia y 16.685 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,3 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias