Ya han pasado 162 días desde que inició la guerra en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

 
Situación de la guerra en Ucrania el 4 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 4 de agosto de 2022 / Mapa: EA

El Ministerio de Defensa ruso esté tratando de calmar la angustia de que el uso efectivo del HIMARS de EE UU por parte de Ucrania está causando

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

Tal como reporta el último informe del Institute for Study of War (ISW) (1) las fuerzas rusas habrían "decidido atacar Avdiivka frontalmente desde el territorio ocupado del Óblast de Donetsk en lugar de esperar a que las fuerzas ucranianas se retiren de sus posiciones defensivas" mientras que considera provable que el "el Ministerio de Defensa ruso esté tratando de calmar la angustia de que el uso efectivo del HIMARS de EE UU por parte de Ucrania está causando"

Por otro lado, el ISW asegura que “las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas sin éxito al noreste y noroeste de la ciudad de Járkov” al mismo tiempo que las "fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al noroeste de Slovyansk y al este de Siversk". el Ministerio de Defensa ruso esté tratando de calmar la angustia de que el uso efectivo del HIMARS de EE UU por parte de Ucrania está causando

El think tank estadounidense destaca que “los civiles ucranianos continúan resistiendo la ocupación rusa con actos de desobediencia civil y sabotaje partidista mientras el Kremlin considera métodos a largo plazo para controlar la población en la Ucrania ocupada”. 

 

El Ejército de Ucrania pone en peligro vidas de civiles

 

La ONG Amnistía Internacional (AI) (2) ha denunciado este jueves que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Internacional humanitario.

Según ha explicado en un comunicado la organización, el Ejército ucraniano estaría operando muy frecuentemente en áreas residenciales, incluido hospitales y escuelas, mientras repelían la invasión rusa, poniendo así en peligro la vida de civiles al convertir objetos de carácter civil en objetivos militares.

Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas

AGNÉS CALLAMARD, secretaria general Amnistía Internacional

"Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", ha explicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, advirtiendo a Ucrania de que "estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario".

Sin embargo, no todos los ataques rusos documentados por la ONG han seguido este patrón. En otros lugares en los que Amnistía Internacional ha concluido que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas algunas zonas de la ciudad de Járkov, la organización no ha encontrado pruebas de que hubiera fuerzas ucranianas en las zonas civiles que el Ejército ruso había atacado ilegalmente.

Entre abril y julio, los investigadores de AI dedicaron varias semanas a investigar los ataques rusos en las regiones de Járkov, Donbás y Mykolaiv. En esos lugares, la organización inspeccionó los lugares de ataque, entrevistó a sobrevivientes, testigos y familiares, y llevó a cabo análisis de armas.

"A lo largo de estas investigaciones, los investigadores encontraron evidencia de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde áreas residenciales pobladas y se establecieron en edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de las regiones", ha detallado la ONG.

En concreto, la mayoría de estas estaban a kilómetros de distancia de las líneas del frente, por lo que existían "alternativas viables disponibles" que no pondrían en peligro a los civiles, según ha sostenido AI en el escrito.

Asimismo, y a pesar de la cercanía a áreas civiles, la organización ha asegurado no tener conocimiento de que los militares ucranianos que se instalaron en estructuras civiles en zonas residenciales hayan pedido o ayudado a civiles a evacuar los edificios cercanos, lo que no habría permitido tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles.

 

Ucrania: preservar vidas es su "prioridad absoluta"

 

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que "preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos" es su "prioridad absoluta" en el marco de la guerra, contestando así a las críticas lanzadas por la ONG Amnistía Internacional, que ha acusado al Ejército ucraniano de llevar cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

"Ucrania se adhiere estrictamente a todas las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Ucrania es preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos frente a la agresión bárbara de Rusia", ha aseverado Podoliak.

Para el representante ucraniano, este tipo de declaraciones en las que se pone en entredicho la respuesta de Kiev a la invasión rusa tienen como objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas del país y perjudicar el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales

Para el representante ucraniano, este tipo de declaraciones en las que se pone en entredicho la respuesta de Kiev a la invasión rusa tienen como objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas del país y perjudicar el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, ha puesto en valor las últimas decisiones de las autoridades ucranianas sobre la evacuación de civiles de la región de Donetsk. Según Podoliak, Kiev está tomando "constantemente" medidas para "ayudar a los ucranianos a pasar de la zona de hostilidades a áreas más seguras".

"Ayudamos a nuestros ciudadanos a viajar a lugares seguros de forma gratuita, reasentarse y brindarles todo lo necesario. Este proceso continúa y les seguimos exhortando a que aprovechen la oportunidad de evacuar y no arriesgar sus vidas", ha subrayado Podoliak.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (3), 10.350.489 personas han abandonado el territorio ucraniano a 2 de agosto de 2022. Por países, 5.105.850 refugiados ya han llegado Polonia, 1.968.127 a Rusia, 1.089.277 a Hungría, 964.874 a Rumanía, 648.512 a Eslovaquia557.166 a Moldavia y 16.683 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,3 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias