Se cumplen 189 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 29% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 31 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 31 de agosto de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas habrían continuado con operaciones de contraofensiva con asaltos terrestres y ataques contra los GLOC rusos al otro lado del río Dniéper, al mismo tiempo que habrían logrado avances en el terreno y comenzaron a atacar los transbordadores de pontones que cruzan el río

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas ucranianas habrían “continuado con operaciones de contraofensiva con asaltos terrestres y ataques contra los GLOC rusos al otro lado del río Dniéper”, al mismo tiempo que habrían logrado “avances en el terreno y comenzaron a atacar los transbordadores de pontones que cruzan el río”. 

Por otro lado, el ISW considera probable "el presidente ruso Vladimir Putin esté estableciendo las condiciones legales y sociales para la asimilación cultural forzada de los ucranianos desplazados en Rusia para borrar su identidad cultural ucraniana". 

Asimismo, el think tank estadounidense también señaña que las  fuerzas rusas habrían realizado "un ataque terrestre limitado al norte de la ciudad de Járkov" y "ataques terrestres limitados al suroeste de Izyum, al sur de Bakhmut y cerca de las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk".

 

La misión del OIEA llega a Zaporiyia

 

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 expertos, ha llegado esta tarde a la región ucraniana de Zaporiyia en un convoy de 20 vehículos tras nueve horas de viaje con el objetivo de monitorizar la planta nuclear. El director del OIEA, Rafael Grossi, ha señalado a su llegada a la región que el trabajo de la misión comenzará este jueves, cuando empezarán a hacer "evaluaciones técnicas de la situación" y hablarán con el personal de la central nuclear de Zaporiyia.

"Vamos a pasar unos días allí", anunció anteriormente Grossi antes de poner rumbo a la central nuclear, a más de 500 kilómetros de la capital, Kiev, donde fue recibido el día anterior por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ofreció su compromiso con la misión.

Grossi precisamente pidió "garantías" a ambas partes para poder ejercer su trabajo en la central, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

El objetivo es que la misión trabaje para estabilizar la situación "en la medida de lo posible". La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania, siendo escenario de combates las últimas semanas.

 

El funeral de Gorbachov tendrá lugar el sábado

 

El funeral del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, se llevará a cabo este sábado, según ha informado el entorno del difunto mandatario, sin que por ahora esté claro si habrá algún tipo de homenaje de Estado por parte del Kremlin. La Fundación Gorbachov ha señalado este miércoles que la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas (hora local) en la Casa de los Sindicatos de Moscú, con entrada libre.

Su hija Irina ha declarado a la agencia Interfax que su padre será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa, tal como era su deseo. Irina no ha podido aclarar si habrá funeral de Estado.

La magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de de dirigentes occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comunicado que será a lo largo de este miércoles cuando se decida si Gorbachov recibirá un funeral de Estado. "Todavía no sabemos cómo será todo. El procedimiento dependerá de los deseos de familiares y amigos. No hay información todavía", ha zanjado.

Gorbachov murió el martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

 

La UE pacta suspender el acuerdo de visados con Rusia

 

Los países de la Unión Europea han pactado este miércoles restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos. 

"Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo", ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga de ministros de Exteriores del bloque, que han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será "más difícil y llevará más tiempo" a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.

La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.

"Estos acuerdos se hacen para facilitar las cosas y si se pone fin no habrá más facilidades, será más difícil conseguir visados. Será posible conseguirlos, pero en menor número", ha ahondado durante la rueda de prensa.

En todo caso, el Alto Representante ha valorado que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre Estados miembros para obtener permisos de viaje.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de agosto de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de agosto de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 29% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 11.976.498 personas han abandonado el territorio ucraniano a 30 de agosto de 2022. Por países, 5.796.748 refugiados ya han llegado Polonia, 2.414.075 a Rusia, 1.292.632 a Hungría, 1.127.998 a Rumanía (22 de agosto), 736.387 a Eslovaquia591.957 a Moldavia y 16.701 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,9 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias