Ya han pasado 153 días desde que inició la guerra en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 9,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión del ejército ruso, en lo que ya se considera el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 26 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 26 de julio / Imagen: EA

Las fuerzas rusas han logrado en las últimas horas algunas “ganancias marginales al sur de Bakhmut, pero es poco probable que puedan aprovechar estos avances de manera efectiva para tomar el control” de la ciudad junto al río Bajmutka

Según el último informe de Institute for Study of War (ISW) (1) las fuerzas rusas han logrado en las últimas horas algunas “ganancias marginales al sur de Bakhmut, pero es poco probable que puedan aprovechar estos avances de manera efectiva para tomar el control” de la ciudad junto al río Bajmutka, mientras que prosiguen los “ataques terrestres limitados al norte de la ciudad de Járkov, al este de Siversk”, a la vez que continúa “fortaleciendo posiciones en Zaporiyia y Jersón en previsión de contraofensivas ucranianas”.

Por otro lado, el ISW destaca que las fuerzas ucranianas continúan atacando “atacando los bastiones rusos a lo largo del Eje Sur”.

El mismo think tank estadounidense también subraya que “los funcionarios de ocupación rusos continúan estableciendo condiciones para la anexión de territorios ocupados a la Federación Rusa y para extender el control administrativo de las áreas ocupadas de Ucrania”.

 

 

"Rusia mata civiles"

 

Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes la muerte de tres personas en ataques ejecutados el lunes por las fuerzas rusas contra zonas de la región de Donetsk bajo control de Kiev, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Rusia mata civiles. El 25 de julio, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram. Así, ha detallado que una persona murió en Kranohorivka, otra en Soledar y una tercera en Marinka, antes de agregar que "otras ocho personas resultaron heridas".

Ahora mismo es imposible saber el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovaja. Los rusos serán responsables de todo crimen en nuestra tierra

PAVLO KIRILENKO, Administración Militar Regional de Donetsk

"Ahora mismo es imposible saber el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovaja. Los rusos serán responsables de todo crimen en nuestra tierra", ha zanjado.

 

La UE aprueba prorrogar seis meses las sanciones contra Rusia

 

El Consejo Europeo ha aprobado este martes prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023.

"Estas sanciones, impuestas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania, han sido expandidas de forma significativa desde febrero de 2022 ante la agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania", ha indicado el Consejo Europeo en un comunicado.

Estas medidas punitivas consisten en estos momentos de un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los bienes de lujo

CONSEJO EUROPEO

Así, ha recordado que estas medidas punitivas "consisten en estos momentos de un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los bienes de lujo".

El organismo ha recordado que, además de las sanciones económicas, hay en pie una serie de medidas en respuesta a las acciones "desestabilizadoras" de Rusia contra Ucrania, incluidas restricciones a las relaciones económicas con la península de Crimea, anexionada en 2014, y la ciudad de Sebastopol, así como las zonas controladas por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

A ellas se suman medidas restrictivas contra individuos, incluidas congelaciones de bienes y restricciones de viaje, así como medidas diplomáticas. El Consejo Europeo ha resaltado que "desde el 24 de febrero, al UE ha adoptado una serie de paquetes de sanciones sin precedentes" ante la ofensiva militar rusa contra territorio ucraniano.

El bloque ha condenado la invasión, que "viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", y ha pedido a Rusia que ponga fin a sus ataques contra civiles e infraestructura civil y que retire inmediatamente sus tropas y equipamiento militar del territorio de Ucrania.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de nueve millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia, 541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia

Según los últimos datos de ACNUR, 9.567.003 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de julio de 2022. Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias