Se cumplen 274 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 38% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 24 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 24 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El ejército ruso llevó a cabo otra serie de ataques masivos y coordinados con misiles en la infraestructura crítica de Ucrania

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que el ejército ruso habría llevado a cabo "otra serie de ataques masivos y coordinados con misiles en la infraestructura crítica de Ucrania".

Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas afirman "que las fuerzas ucranianas continúan las operaciones de contraofensiva en las direcciones de Kreminna y Svatove". 

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas rusas continuaron con las operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut y Avdiivka". 

 

Kiev denuncia que el 70% de la ciudad "sigue sin electricidad"

 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este jueves que el 70 por ciento de la ciudad "sigue sin electricidad" a causa de los últimos bombardeos rusos contra infraestructura energética, si bien ha destacado que el suministro de agua ha sido restaurado en parte occidental de la capital de Ucrania.

El 70 por ciento de la capital sigue sin electricidad. Las compañías energéticas están haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperarlo cuanto antes", ha dicho Klitschko a través de un mensaje en Telegram. Así, ha señalado que las empresas han explicado que "dependerá de la restauración del equilibrio en el sistema energético de Ucrania, del que Kiev es parte".

Asimismo, ha ensalzado que "ingenieros y especialistas de Kyivvodokanal trabajaron toda la noche para restaurar el soporte vital de la capital" y ha agregado que "el suministro de agua ya ha sido restaurado en la orilla occidental de la ciudad". "Planeamos restaurarlo en la orilla oriental durante la primera mitad del día", ha zanjado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad y afirmó que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, estos bombardeos suponen la "fórmula rusa para el terror".

Por su parte, representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió ante el organismo que estos ataques son reacción al suministro de armas que están realizando los países occidentales a Kiev y a los "imprudentes llamamientos de Ucrania a una victoria militar sobre Rusia" en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Ucrania recupera parte de los suministros perdidos tras los últimos ataques rusos

 

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de la recuperación parcial de los suministros que quedaron interrumpidos el miércoles por una nueva ola de ataques rusos, responsables de cortes en los servicios de agua y electricidad que se han extendido a distintos puntos del país.

La oficina del presidente, Volodimir Zelenski, ha informado de que todas las regiones vuelven a recibir suministro eléctrico, aunque éste no ha llegado a todos los clientes al mismo tiempo. El Gobierno prioriza la infraestructura considerada crítica mientras pide paciencia a los hogares.

Las autoridades han desplegado unos 4.000 puntos de emergencia en los que la población puede conectarse a la red y calentarse, según la agencia de noticias UNIAN.

En Kiev, su alcalde, Vitali Klitschko, ha confirmado que el servicio de agua vuelve a estar operativo, aunque "llevará algún tiempo" que funcione a pleno rendimiento. Klitschko ha advertido de que la presión puede no ser suficiente para los pisos más altos en edificios.

El propio Zelenski subrayó en su discurso del miércoles por la noche que los trabajadores de la red energética y los servicios de seguridad trabajarían "contrarreloj" para contrarrestar los efectos de los últimos bombardeos.

Este jueves, en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el mandatario ucraniano ha vuelto a denunciar que Rusia "intenta dejar a millones de personas sin electricidad, comunicación, calefacción y agua".

 

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 38% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

egún los últimos datos de ACNUR (1), 15.591.979 personas han abandonado el territorio ucraniano a 22 de noviembre de 2022. Por países, 7.583.850 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.781.852 a Hungría, 1.556.746 a Rumanía (a 20 de noviembre), 953.910 a Eslovaquia697.937 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias