Se cumplen 239 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 20 de octubre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 20 de octubre de 2022 / Mapa: EA

Es probable que las autoridades rusas establezcan condiciones de información para justificar las retiradas rusas planificadas y la pérdida de un territorio significativo en el óblast de Jersón

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) considera probable que las autoridades rusas "establezcan condiciones de información para justificar las retiradas rusas planificadas y la pérdida de un territorio significativo en el óblast de Jersón".

Por otro lado, el ISW también denuncia que Moscú "sigue utilizando el pretexto de las “evacuaciones” de civiles como tapadera para el traslado forzoso masivo de civiles de las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia". 

Asimismo, el think tank estadounidense también destaca que las fuerzas rusas seguirían "realizando asaltos limitados para recuperar el territorio perdido en el noreste del óblast de Járkov".

 

Rusia avisa a la UE sobre su misión de entrenamiento a Ucrania

 

El Gobierno de Rusia ha advertido de que la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano acordada esta semana por la UE convierte al bloque en "parte del conflicto", en una nueva crítica a la ayuda internacional brindada a las Fuerzas Armadas de Ucrania por los países aliados de Kiev.

Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron el lunes una nueva misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con el que fuerzas europeas adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados que combaten contra la invasión rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afeado este jueves dicha iniciativa, "que sin duda convierte a la UE en parte del conflicto", según la agencia de noticias TASS. En los últimos días, Moscú también ha cuestionado el aumento de la ayuda militar por parte de Estados miembro de la OTAN.

Zajarova ha repasado la lista de armas y equipos suministradas a Kiev en estos últimos meses, sugiriendo que los "régimenes" de la UE equivocan sus prioridades. "Les piden a sus ciudadanos que se bañen y calienten menos porque no hay manera de que su vida sea cómoda. Nosotros sabemos adónde se va el dinero", ha apostillado.

 

Bielorrusia alerta que la OTAN se está preparando para la guerra

 

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, ha alertado de que el aumento de los entrenamientos militares de la Alianza Atlántica y la intensidad de los ejercicios son una "señal obvia" de que el bloque se está preparando para la guerra.

"De año en año notamos la intensidad de los ejercicios realizados con un aumento simultáneo en el número de fuerzas y medios utilizados", ha denunciado Jrenin, quien ha incidido en que a lo largo de este año se han realizado "más de 40 ejercicios".

Según el encargado de las funciones de Defensa, en esta sucesión de maniobras militares, la OTAN ha movilizado a un total de 100.000 personas, lo que hace levantar las sospechas de Minsk de que la Alianza Atlántica se prepara para "una guerra agresiva", recoge la agencia Belta.

Finalmente, Jrenin ha advertido de que tanto Rusia como Bielorrusia serían los principales objetivos contra los que la OTAN se estaría preparando. "Bielorrusia y Rusia, en estos momentos, se posicionan como un adversario potencial", ha zanjado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.325.424 personas han abandonado el territorio ucraniano a 18 de octubre de 2022. Por países, 6.947.301 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.589.558 a Hungría, 1.391.826 a Rumanía (16 de octubre), 867.141 a Eslovaquia660.498 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,3 millones han regresado al país y asegura que ya son hasta 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias