La Unión Europea refuerza su despliegue frente a los incendios en los países del Mediterráneo y ha desplegado ya 490 bomberos y nueve hidroaviones en Grecia y Túnez desde que estalló el fuego a mediados de julio.

Hasta diez naciones europeas han enviado ayuda a Grecia para extinguir las llamas. En total 490 bomberos y siete hidroaviones se han desplegado en distintas zonas del país procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Serbia. Esta ayuda en el terreno se complementa con la información por satélite que manda el programa Copérnicus.

Además, en el caso de Túnez, la reserva europea de rescate ha aportado dos hidroaviones Canadair que trabajan en el noroeste del país. La ayuda de los Veintisiete llega a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, activado por ambos países.

De cara a este verano, la UE ha doblado su flota de aviones anfibios para luchar contra los incendios forestales, contará con 28 aeronaves para la reserva de emergencia europea, además de duplicar el número de bomberos preposicionados en Europa para participar en labores de extinción del fuego.

 

Aumentan a 34 los muertos por los fuegos en Argelia

 

Al menos 34 personas, incluidos diez militares, han fallecido debido a los incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones de Argelia desde el domingo provocados por la ola de calor, según cifras actualizadas por el Ministerio del Interior argelino.

La cartera ministerial ha indicado que actualmente hay once estado afectados por los agentes, en los que están trabajando más de 8.000 efectivos y más de 500 dotaciones de Bomberos, apoyados por equipos procedentes de estados no afectados por los incendios. "Paralelamente, continúan las salidas aéreas para extinguir los incendios, incluida la inclusión de aviones fletados de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular, que continúan trabajando al nivel de las áreas afectadas, a pesar de las difíciles condiciones climáticas debido a los fuertes vientos y las temperaturas máximas récord", reza un comunicado.

Las autoridades locales continúan vigilando la situación y han ordenado la evacuación preventiva de los residentes de varias zonas boscosas a lugares seguros. Un balance anterior notificó 15 muertos, en un contexto en el que las temperaturas del norte del país rozan los 50 grados.

 

Italia despliega aviones y hasta 3.000 bomberos en Palermo

 

Las autoridades de Italia han desplegado varios aviones cisterna y hasta 3.000 bomberos para hacer frente a los intensos incendios que azotan la localidad de Palermo, en la isla de Palermo, en el suroeste del país.

Los incendios forestales siguen este miércoles azotando el norte de Sicilia, en particular en la provincia de Palermo, en el noroeste de la isla, donde decenas de hectáreas de bosques y matorrales se han quemado en los últimos días.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos del país ha reconocido que la situación en otras partes de la isla mediterránea han mejorado en comparación con el martes, fecha en que se encontraron dos cuerpos calcinados en Cinisi, también en el norte de Sicilia.

Las autoridades han confirmado que este miércoles también se han registrado incendios en el sector oriental de Sicilia, cerca de la ciudad de Catania. Las fuertes y calurosas rachas de viento dificultan las operaciones de extinción de las llamas.

Las autoridades italianas atribuyen muchos de los incendios a negligencias e incluso a incendios provocados, ya que las condiciones secas tras una ola de calor contribuyen a su propagación.