La Alianza Mar Blava ha calificado de "auténtico desvarío" la postura del Gobierno central en relación a la Proposición de Ley (PL) para proteger el Mediterráneo frente a las prospecciones.

Según han explicado desde la entidad, la Alianza es "consciente" de que esta Proposición de Ley propone la protección de las aguas del Mediterráneo y que la jurisdicción sobre éstas recae dentro del marco competencial del Estado español.

El pasado 18 de enero, Mar Blava, en un acto celebrado en el Parlament balear, planteó a todos los grupos que asumieran como suya la citada Proposición de Ley y la tramitaran conforme se establece en la Constitución y en el reglamento de las Cortes Generales.

"Son pues las Cortes Generales la única cámara que puede legislar sobre materias de competencia del Estado, donde se debe aprobar esta PL, y este es precisamente el procedimiento que se ha seguido", han explicado.

Mar Blava ha dicho que "es completamente absurdo" que el Gobierno afirme que la PL "está viciada de inconstitucionalidad, por ser extraterritorial e invadir la competencia estatal sobre el mar territorial sin amparo Estatutario o competencial alguno".

Además, la entidad ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en el informe del Ministerio de Fomento, como en el del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "se cometa reiteradamente el error de considerar que esta PL es meramente una norma autonómica, de manera que se critica que la Comunidad Autónoma de Baleares se exceda en su ámbito competencial al pretender la Propuesta abarcar todo el mar Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción".

También la Directora General de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín, informa negativamente la Propuesta argumentando que "vulnera el reparto de competencias establecido en la Constitución Española, invadiéndose ámbitos competenciales de la AGE, se realiza una prohibición genérica de una actividad y carece de motivación suficiente".

Mar Blava ha reiterado que el Gobierno central se equivoca cuando considera que la PL persigue una "prohibición genérica de una actividad" ya que lo que esta PL pretende es la protección del Mediterráneo con la exclusión de una actividad "perjudicial". "Lo único que hace es excluir un determinado territorio de la realización de determinadas actividades de alto impacto", han dicho.

Finalmente, el citado "innegable interés estratégico" que argumenta el Ministerio para mantener las actividades de alto impacto en el Mediterráneo derivadas de las prospecciones de hidrocarburos "no está justificado", han recalcado.