Juventud por el Clima (JuventudXClima) prepara su próximo "Golpe Climático Mundial" para el próximo 19 de marzo, día para el que han convocado movilizaciones para exigir a los líderes mundiales medidas "inmediatas, concretas y ambiciosas" en respuesta a la actual crisis climática, según ha informado la organización.

A través de un comunicado, la entidad ha señalado que, como consecuencia de la pandemia, las acciones que se puedan llevar a cabo en los diferentes países donde están presentes tomarán diferentes formas, según la situación.

Con esta iniciativa, señalan, se pretende resaltar "la urgencia de una acción inmediata frente a los desastres relacionados con el clima y el tiempo" que han "devastado varios países el año pasado", como los incendios forestales que afectaron a partes de Australia, América del Norte y América Latina, las sequías en África o las tormentas que afectaron América Central y el Sudeste Asiático.

"La ciencia es muy clara: el cambio climático está exacerbando los desastres naturales al hacer que estos eventos sean más fuertes, más intensos, más frecuentes y, por lo tanto, más destructivos", han señalado los portavoces de la organización.

Han pasado 5 años desde la firma del Acuerdo de París y 3 del informe IPCC

 

En este sentido, denuncian que, "han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París y tres años desde que se dio a conocer públicamente el alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)". Desde entonces, apuntan, "Numerosos países de todo el mundo se han comprometido a promesas aparentemente ambiciosas" que, a su juicio, han resultado ser "vacías".

Esta situación es, para Juventud por el Clima, "muy peligrosa" ya que "da la impresión de que se están adoptando medidas suficientes" cuando "en realidad no es así".

Es por ello, que la organización ha decidido poner en marcha una nueva acción, como lleva haciendo desde hace más de dos años. En este periodo, señala, los jóvenes activistas de todo el mundo han estado haciendo huelgas y tomando las calles para exigir justicia climática.