Investigadores de Organismos Públicos de Investigación (OPI) han buscado apoyos, este miércoles, en el Congreso para pedir al Gobierno un cambio en la "precaria" gestión de la I+D+i española. Una situación que, a su juicio, está poniendo en cuestión a la ciencia del país.

La portavoz de los científicos, la trabajadora del Instituto de Salud Carlos III Julia del Amo, ha denunciado que son miles los científicos "buenos" que existen en España que no consiguen llevar a cabo de manera satisfactoria su trabajo por una "precaria gestión" de los presupuestos para esta materia.

"No venimos a pedir dinero y más inversión, sino que el dinero que se pueda gastar de manera eficiente", ha apuntado del Amo, quien ha señalado que existen "trabas administrativas" que están frenando la actividad científica en el país y que, a su juicio son "fácilmente salvables con voluntad política".

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, con quien se ha reunido durante esta jornada la representación de los OPI, ha señalado que el PP ha puesto estos obstáculos administrativos "como forma de austeridad" y como otra manera de "ejercer los recortes a la ciencia".

Según ha señalado, en los presupuestos para 2017, nominalmente, había un 1,2% de PIB destinado a la ciencia, una cifra que supone "la mitad de inversión que la media europea" pero, además, "una mentira", ya que "de ese dinero sólo se ha gastado un 30%", según ha explicado Echenique, en referencia a los datos de la Intervención General de la Administración del Estado.

Piden a Escolano que ejerza de ministro de ciencia

El dirigente morado, científico titular del CSIC, ha señalado que el sistema científico español tiene muchos problemas "a largo plazo", como es solucionar los problemas de la carrera científica o con el modelo económico de país. Sin embargo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para solucionar el problema burocrático en este sector de manera "urgente" y tome "medidas necesarias para que se deje de ahogar a la ciencia".

En el encuentro con los investigadores también ha participado la portavoz de Unidos Podemos de I+D, la diputada de Equo Rosa Martínez, quien ha señalado que este jueves el Congreso apoyará una moción que ella misma defiende, en la que se pide al Gobierno que permita "trabajar a los científicos" y les ayude con "recursos y políticas de recursos humanos que acaben con la precariedad y cuiden el talento" que existe.

"La idea se resume en que es imposible hacer ciencia del siglo XXI con burocracia del siglo XIX", ha explicado Martínez ante los periodistas.

Finalmente, la diputada ha pedido al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que "ejerza de ministro de ciencia, no como no hizo su antecesor", Luis de Guindos. A su juicio, esto ha sido "clave" porque el problema de los OPI es fruto "del nulo peso político que ha tenido la ciencia en la agenda política".

PSOE, Unidos Podemos y Cs se unen en el Congreso para pedir más flexibilidad

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido este jueves en el Congreso para pedir al Gobierno que "simplifique" y "flexibilice" la actividad científica en España, comenzando por la elaboración de un "análisis riguroso" de la baja ejecución presupuestaria en este sector y la reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Estas formaciones han apoyado, frente a la abstención del PP, una moción, consecuencia de una interpelación urgente, que la diputada de Equo Rosa Martínez dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y con la que el grupo confederal llama al Ejecutivo a diseñar, junto con los propios OPI, un paquete de iniciativas que permitan adaptar las normas administrativas, de control financiero y de gestión, a la profesión investigadora.

Para ello, proponen reformar el sistema de centros públicos y de las actividades que realizan, incluyendo modificaciones legales para regresar al sistema de control financiero permanente, en sustitución de la actual función interventora. Además, reclama exceptuar los convenios que regular las relaciones entre OPI y otros agentes de la I+D para el desarrollo de proyectos.