Una patrulla de Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau de Arán encontró muerto el jueves al oso Cachou en el municipio de Les (Val d'Aran). La señal del collar GPS que llevaba el animal había hecho notar que hacía días que no se movía de lugar, una zona de difícil acceso cerca de Soberpera.

El cadáver fue trasladado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para que el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje realice la necropsia. De momento, se desconoce la causa de la muerte de este oso, un macho de 6 años que hacía un mes y medio que había abandonado la cueva de hibernación, y desde entonces se había movido por esta comarca catalana y el sur de Francia.

Cachou fue capturado hace aproximadamente un año en la zona de Montcorbau para colocarle un collar GPS que permitiera tenerle localizado, después de que matara a varios caballos y otras cabezas de ganado provocando el enojo de los ganaderos y las autoridades aranesas.

Gracias a este dispositivo emisor se pudo comprobar que fue el causante de varios ataques a ganado equino durante el otoño. A raíz de eso, Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau intentaron ahuyentarlo del territorio aplicando varias medidas para evitar este comportamiento depredador, considerado inhabitual por los expertos, de manera que el oso no había vuelto a atacar al ganado. 

La Conselleria de Territori i Sostenibilitat puso en otoño un fungicida que provocaba vómitos en restos de carroña de una yegua que había matado Cachou, uno de los dos osos altamente depredadores de ganado de los que viven en el Pirineu de Lleida.