Se cumplen 334 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 23 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 23 de enero de 2023 / Mapa: EA

El presidente de la Duma estatal rusa, Vyacheslav Volodin, hizo amenazas increíbles de una escalada nuclear como parte de una operación de información en curso destinada a disuadir la provisión occidental de más ayuda militar a Ucrania

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el presidente de la Duma estatal rusa, Vyacheslav Volodin, ha llevado a cabo amenazas increíbles de una escalada nuclear como parte de una operación de información en curso destinada a disuadir la provisión occidental de más ayuda militar a Ucrania". Desde el ISW continúan evaluando "que es muy poco probable que Rusia use armas nucleares en Ucrania y extraordinariamente improbable que las use contra Occidente".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas seguirían con "contraataques limitados para recuperar las posiciones perdidas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna", al mismo tiempo que afirma que fuentes rusas aseveran que "fuerzas ucranianas han atacado una instalación industrial en Kadiivka, en en óblast de Lugansk con cohetes HIMARS".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas continuarían con "las operaciones ofensivas en las áreas de Bakhmut y Donetsk City-Avdiivka" y "operaciones ofensivas en dos direcciones en el óblast de Zaporizhia, con sus principales esfuerzos centrados en Hulyaipole y Orikhiv".  

 

Rusia advierte que el envío de armas a Ucrania conducirá a una "catástrofe global"

 

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha afirmado este domingo a través de su canal de Telegram que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". "Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países", ha anunciado Volodin a través de un mensaje en Telegram.

Además, Volodin ha advertido de que si Washington y los países miembros de la OTAN suministran armas "que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios" ello conllevará a una "represalia con armas más potentes". Volodin ha recalcado por último el papel de los gobiernos de Alemania y Francia, así como de otros parlamentos europeos, a la hora de "ser conscientes de su responsabilidad ante la Humanidad".

 

Alemania "no se opondrá" si otros países quieren entregar tanques Leopard a Ucrania

 

Europa Press Internacional Publicado: domingo, 22 enero 2023 22:25 @epinternacional Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha asegurado este domingo que Alemania "no se opondrá" si otros países tienen intención de entregar carros de combate Leopard de fabricación alemana a Ucrania. Polonia ha manifestado ya su intención de entregar estas armas a Kiev.

"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", ha afirmado Baerbock en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

Hasta ahora Alemania se había negado tanto a entregar estos tanques a Kiev y Polonia ha criticado la "inaceptable" postura de Berlín al respecto.

"Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?", ha reclamado este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawieck.

Finlandia también ha apuntado su voluntad de proporcionar tanques Leopard al Ejército ucraniano, pero, al igual que Polonia, necesita el visto bueno de Alemania como fabricante de estos carros de combate.

 

EE UU sospecha que los servicios secretos rusos están tras el envío de cartas bomba en España

 

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso --un grupo ultraderechista ruso-- enviar las cartas bomba que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico 'The New York Times'.

El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano. 

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.

En concreto la orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.

Hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucania, destaca 'The New York Times'. "Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

El GRU está considerada una de las agencias de inteligencia rusas más agresivas y habría participado en acciones como el intento de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 o el derribo de un avión malasio sobre Ucrania en 2014, según fuentes estadounidenses.

Una de las unidades del GRU, la Unidad 29155, sería la encargada de intentar desestabilizar a varios países europeos con intentos de golpe de Estado y asesinatos, según fuentes estadounidenses y europeas. Esta unidad cuenta entre sus filas con veteranos de guerra y su funcionamiento es tan secreto que su existencia es desconocida incluso para gran parte del GRU.

En el caso de las cartas bomba de España, los responsables pertenecerían al 161º Centro de Formación Especializado con sede en el este de Moscú, donde también tiene su base la Unidad 29155, según Washington.

Estados Unidos ha sido informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques. En esta investigación colaboran los servicios secretos estadounidenses y británicos, según las fuentes del 'Times'.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.688.845 personas han abandonado el territorio ucraniano a 17 de enero de 2023. Por países, 9.036.773 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.084.086 a Hungría, 1.837.730 a Rumanía (15 de enero), 1.110.382 a Eslovaquia, 750.780 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (10 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias