Se cumplen 322 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 41,7% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 11 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 11 de enero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres en la línea del frente de Donetsk Oblast y lograron avances alrededor de Soledar, pero no han capturado el asentamiento

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas habrían "realizado ataques terrestres en la línea del frente de Donetsk Oblast y lograron avances alrededor de Soledar, pero no han capturado el asentamiento".

Por otro lado, el ISW también afirma las fuerzas ucranianas habrían "continuaron logrando avances a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "el Kremlin continúa negando que las autoridades rusas se estén preparando para otra ola de movilización parcial". 

 

El Grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad ucraniana de Soledar

 

La ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de intensas batallas en los últimos días, según ha informado el empresario ruso y fundador de la organización paramilitar, Yevgueni Prigozhin.

"Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha detallado Prigozhin en un comunicado en Telegram.

En este sentido, el fundador de Wagner ha enfatizado que ninguna unidad, excepto su organización paramilitar, ha participado en el asalto a Soledar. Horas antes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, había informado de que la ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, estaba ya bajo control del Grupo Wagner.

"Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner", ha dicho Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Canal Uno, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según ha detallado, algunas tropas rusas ya han tomado posiciones en Soledar, mientras otras se mueven por la localidad con "bastante eficacia" mientras realizan "una operación de limpieza" en la parte occidental de la ciudad.

Las autoridades de Ucrania ya alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se habían centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú aseguró el lunes haber conquistado.

 

Rusia considera que EE UU ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania al entrenar soldados

 

Las autoridades rusas han considerado que Estados Unidos ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania con la decisión del Pentágono de entrenar soldados ucranianos en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot. El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, ha afirmado que esta "decisión del departamento militar estadounidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev".

Antonov ha explicado que los expertos en los medios estadounidenses están "admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación". "Señalaron que la Administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kiev, sino que está transfiriendo nuevas armas al país con el objetivo de mejorar sus capacidades ofensivas", ha asegurado el diplomático ruso.

En este sentido, ha aseverado que esto es una "muestra elocuente de que Washington engañó" a la comunidad internacional, "hablando del deseo de fortalecer la capacidad de Ucrania para defenderse a sí misma".

"El verdadero objetivo del Gobierno de Estados Unidos es infligir tanto daño como sea posible en el campo de batalla a mano a los ucranianos de Rusia", ha declarado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado horas antes que, a partir de la próxima semana, comenzará a entrenar a cerca de un centenar de soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot.

Según ha detallado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, una vez que los sistemas Patriot puedan ser usados en el campo de batalla, el Ejército ucraniano verá aumentadas sus capacidades para la defensa aérea y salvaguardará a la población ante posibles ofensivas rusas. Por su parte, la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, ha trasladado a la cadena CNN que el programa de adiestramiento en Oklahoma podría durar "varios meses" y ha reconocido no estar en condiciones de dar un "plazo específico".

 

Ucrania se prepara para una posible ofensiva terrestre rusa desde Bielorrusia contra Kiev

 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparándose para defenderse de un posible nuevo ataque de tropas terrestres rusas procedentes de territorio de Bielorrusia contra su capital, Kiev, tal y como ocurrió en los primeros compases de la guerra.

Según ha detallado el teniente general Oleksei Pavliuk, responsable de la defensa capitalina, el Ejército ucraniano se está preparando para reforzar posiciones defensivas en el norte de Ucrania, ruta que deberían seguir las tropas rusas en su camino hacia Kiev.

Con el fin de evitar el hipotético avance de carros de combate rusos en la zona norte del país, el Ejército ucraniano ha sembrado de minas de gran calibre la mayor parte de los accesos para los tanques, lo que previsiblemente facilitará las labores defensivas de la artillería ucraniana.

Durante los primeros compases de la guerra, las fuerzas ucranianas repelieron el avance de las tropas rusas que salían de territorio de Bielorrusia en dirección a Kiev. Una importante columna de tanques y vehículos rusos fue diezmada en los bosques al norte de Kiev y obligada a retirarse.

Las autoridades ucranianas parecen temer una nueva ofensiva terrestre de Rusia, que lleva semanas desplegando nuevas unidades, ahora más potentes, a lo largo de la frontera de Ucrania con Bielorrusia, este segundo un país abiertamente aliado de Moscú.

Sin embargo, los expertos militares ucranianos consideran que Rusia aún no cuenta con las unidades suficientes como para lanzar un ataque terrestre a corto plazo. Además, Rusia parece estar replegando algunas tropas hacia el este de Ucrania para fijar allí la atención del Ejército ucraniano y mantener dos posibles frentes abiertos.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 3 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 3 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 41,7% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.139.782 personas han abandonado el territorio ucraniano a 3 de enero de 2023. Por países, 8.638.718 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.007.706 a Hungría, 1.770.992 a Rumanía (1 de enero), 1.068.828 a Eslovaquia, 739.438 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 7,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias