La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que enviará una carta a la Fiscalía para presentar los estudios académicos recopilados en los últimos meses que alertan de un aumento de los ataques y los discursos de odio contra los divulgadores climáticos, meteorólogos y periodistas.

La ministra ha hecho este anuncio en un encuentro de trabajo que ha mantenido este viernes en la Fundación Biodiversidad con divulgadores climáticos, en el marco de los diálogos por el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.

La ministra ha señalado enviará una carta a la Fiscalía de Delitos de Odio al objeto de que "refuerce la lucha contra la desinformación" y el discurso negacionista contra estos profesionales

En el encuentro, los comunicadores han puesto de manifiesto que las persecuciones "están creciendo", por lo que la ministra ha señalado enviará una carta a la Fiscalía de Delitos de Odio al objeto de que "refuerce la lucha contra la desinformación" y el discurso negacionista contra estos profesionales.

 

Desinformación y negacionismo

 

Para Aagesen, "los divulgadores, al igual que los profesionales de la meteorología y de los medios de comunicación, desempeñan un papel esencial y ocupan la primera línea frente a la desinformación y el negacionismo".

Además, ha explicado que "muchos de los afectados por estos ataques han dicho que apenas hay herramientas para actuar frente a esto y que, por lo tanto, se sienten indefensos". Por ello, ha precisado que "pronto" se enviará esta carta, que estará reforzada por estudios académicos donde se evidencia la viralidad de estos dircursos de odio.

Según los resultados del VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, en 2024, en el 49% de las publicaciones de la red social X se identificó negacionismo; y discursos de odio en el 17,6% de los mismas

"Lo que vamos a hacer es recopilar todos esos estudios y hacérselos llegar para que tengan conocimiento, por lo menos, de lo que ya está ocurriendo en este país", ha añadido la ministra, que ha insistido en que la lucha contra la desinformación "va a seguir siendo una gran prioridad de este Ministerio".

Según los resultados del VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, en 2024, en el 49% de las publicaciones de la red social X se identificó negacionismo; y discursos de odio en el 17,6% de los mismas.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado 2026 con el lanzamiento de la primera campaña de publicidad institucional del Gobierno de España dirigida a la concienciación sobre el cambio climático, bajo el título Cambio climático, el gran desafío de vuestra era.

Como ha enfatizado la ministra, combatir el cambio climático "no solo sirve para estar mejor preparados y para defendernos ante los retos, que también genera bienestar, progreso, empleo, economía, desarrollo, genera autonomía estratégica", especialmente ante "acontecimientos geopolíticos tan inesperados y tan convulsos".

Al respecto, ha lamentado la salida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos de varias agencias internacionales, entre las que se encuentra la Organización de Naciones Unidas dedicada al Clima.

 

Vicepresidencia de Irena

 

"Los que más pierden son los países que no quieren estar a bordo de estas instituciones multilaterales" ha indicado. En este sentido, ha anunciado que España ocupará la vicepresidencia de la 16ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebra entre los próximos 10 y 12 de enero en la sede de la organización, en Masdar (Abu Dabi), con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard.

El encuentro de este viernes es la primera sesión de trabajo que se celebra tras la presentación de la nueva propuesta del Pacto de Estado, enriquecida con casi 4.000 aportaciones procedentes de la sociedad civil, el ámbito científico, el tejido económico y los agentes sociales.

Entre los asistentes a este encuentro se encontraba el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha manifestado a la ministra su "preocupación" por el negacionismo en los mensajes que recibe en redes sociales a la hora de comunicar sobre fenómenos como la dana de Valencia en 2024.

En este punto, la ministra ha defendido la labor "extraordinaria" realizada, pese a los ataques contra la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. También ha instado al líder del PP, Alberto Feijóo, a decir "la verdad", después de haber manifestado a la jueza que investiga la gestión del 29 de octubre de 2024 que no supo de la riada hasta aproximadamente las 20 horas y que el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón no le informó en "tiempo real" a lo largo de la jornada, tal y como dijo en su día por "error".