El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que el sábado de madrugada se detectó que una puerta contra incendios estaba abierta de forma indebida. La puerta, que debía haberse cerrado automáticamente al parar la ventilación de las zonas en las que no se realizan trabajos, no realizó el recorrido completo de cierre por fallo del muelle, si bien se constató que el retenedor magnético había funcionado correctamente, pues la puerta se encontraba despegada del mismo.

En concreto, tal y como ha informado en una nota de prensa, "se observó que la puerta que separa el área de Prensado PWR del área de Almacén de Polvo se encontraba despegada del mecanismo de actuación automática, pero que esta no había realizado el recorrido completo de cierre".

El suceso no ha supuesto ningún riesgo para la instalación, las personas trabajadoras, la población ni el medio ambiente ya que durante el tiempo que la puerta permaneció abierta no se estaba realizando ninguna actividad en la zona

Entonces, según la información facilitada desde la empresa pública Enusa, personal de mantenimiento procedió a inspeccionar la puerta y constató que el muelle del sistema de cierre automático estaba "averiado", lo que "impidió el cierre completo de dicha puerta".

A continuación, técnicos procedieron a cambiar el muelle y verificaron la operabilidad del sistema de cierre automático.

"El suceso no ha supuesto ningún riesgo para la instalación, las personas trabajadoras, la población ni el medio ambiente ya que durante el tiempo que la puerta permaneció abierta no se estaba realizando ninguna actividad en la zona", ha apuntado la entidad salmantina.