La central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado el mediodía de este miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la parada no programada de la planta por la parada de uno de sus motogeneradores, ha informado la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav).

 

Forma manual

 

La central ha procedido a actuar de forma manual su sistema de protección del reactor tras verificar que "se estaba produciendo la inserción de las barras de control por la parada del motogenerador 1, en el transcurso de los trabajos en el motogenerador 2 de alimentación al sistema de barras de control".

Anav ha asegurado que los sistemas de seguridad han funcionado según diseño y la planta se encuentra estable desacoplada de la red eléctrica.

El equipo técnico de la central está analizando la incidencia y preparando a la instalación para volver a sincronizarla a la red, "una vez queden subsanadas las anomalías detectadas".

La central ha asegurado que esta incidencia no ha tenido impacto en los trabajadores, en el público ni en el medio ambiente.