La ONG animalista Equalia lanza en España la impactante y ambiciosa campaña europea Ningún animal se queda atrás (del inglésNo Animal Left Behind). El objetivo principal de esta campaña es instar a la Comisión Europea a elevar su nivel de ambición al momento de revisar la legislación sobre bienestar animal, como parte de la estrategia europea De la granja a la mesa.

Equalia, que ha sido reconocida por su exitoso caso en España al lograr la aprobación de una ley pionera para la videovigilancia en mataderos españoles, se une a esta iniciativa con el firme propósito de mejorar el bienestar de todos los animales destinados al consumo, sin excepción alguna.

La campaña Ningún animal se queda atrás se enfoca en una serie de elementos clave que la Comisión Europea debería priorizar en su revisión, tales como garantizar la buena salud de los animales, proporcionarles suficiente espacio, prohibir el transporte de animales vivos, permitirles vivir en condiciones que les permitan realizar sus comportamientos naturales, brindarles una nutrición adecuada, permitirles disfrutar de la vida y ampliar la legislación para incluir a todas las especies.

Esta importante campaña, parte de la coalición Eurogroup For Animals, llega a España de la mano de la ONG Equalia, una de las 91 organizaciones que conforman esta coalición europea. Su objetivo es transformar el destino de todos los animales destinados al consumo, como gallinas, pollos, vacas, cerdos, conejos y peces, principalmente, y mejorar su bienestar en la próxima revisión legislativa de la Unión Europea prevista para este otoño.

 

2023, crucial para los animales de granja

 

La ONG animalista destaca que el año 2023 es crucial para los animales de granja, ya que en octubre la Comisión Europea presentará su revisión de la legislación sobre bienestar animal, la cual impactará a cientos de millones de seres sintientes en toda la Unión Europea. Entre las posibles novedades, se plantea la prohibición de las jaulas a partir de 2027 para gallinas ponedoras, cerdas, terneros, conejos, codornices, patos, gansos y otros animales destinados al consumo humano.

Esta prohibición también afectaría a los animales importados a la UE y regularía aspectos del transporte para garantizar condiciones óptimas y evitar que sufran hambre, sed, frío o calor durante el viaje. El objetivo final es eliminar progresivamente las jaulas en todas las granjas de la Unión Europea, erradicando instalaciones inhumanas que perpetúan el sufrimiento animal.

La campaña Ningún animal se queda atrás busca que la nueva legislación sea lo suficientemente ambiciosa para garantizar el bienestar animal. Hasta ahora, numerosas denuncias e investigaciones del la organización contra el maltrato animal han revelado que los animales en toda Europa continúan sufriendo en los sistemas de cría industrial, debido a lagunas legislativas o falta de precisión en las leyes existentes que deberían protegerlos. En este sentido, Equalia destaca el importante trabajo realizado hasta la aprobación, en agosto de 2022, del Real Decreto de videovigilancia en mataderos en España, convirtiéndose