El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica que encargue al Instituto Español de Oceanografía (IEO) la evaluación y seguimiento de las estrategias marinas y de los espacios marinos protegidos hasta 2021, para lo que se destinará un total de 25,4 millones de euros en los cuatro próximos años.

Las tareas de asesoramiento científico y técnico para proteger el medio marino se realizarán en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantinobalear y Canarias. El encargo incluye la realización de los trabajos necesarios para aplicar las estrategias marinas y el seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021.

El objetivo es abordar las tareas de evaluación, seguimiento y protección del medio marino, de acuerdo con la Ley 41/2010, al tiempo que el Ministerio busca el asesoramiento para la declaración, gestión y protección de los espacios naturales protegidos marinos de competencia estatal y la evaluación y seguimiento de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

Los trabajos versarán sobre aspectos como biodiversidad marina, contaminación y eutrofización, impactos de las actividades humanas en el mar, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas y ruido submarino.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado la contratación de un servicio de helicópteros bombarderos para luchar contra los incendios forestales para los tres próximos veranos, un fin al que se destinarán 51,2 millones de euros.

La autorización se debe a que los contratos en vigor están próximos a su fin, de modo que con los nuevos contratos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará su tarea de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios.

En relación con los incendios, el Consejo de Ministros ha acordado declarar a las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por el incendio forestal de Llutxent y al municipio de Tuy (Pontevedra) donde hace tres meses hubo una explosión de material pirotécnico, zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil.

Otra medida de impulso medioambiental aprobada y anunciada hoy es un Real Decreto por el que se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas directas a supermercados e hipermercados para facilitarles el cambio de sus instalaciones frigoríficas por otras que estén basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial.

Alcaudones y tintoreras

Además, en una reunión con abundantes decisiones de cariz medioambiental, el Ejecutivo también ha aprobado la entrada en vigor de las enmiendas a los apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) con el fin de incorporar o reforzar la protección de 34 especies, de las cuales seis de las que se modifican en este tratado internacional habitan en España.

Las especies afectadas son dos de aves, el alcaudón chico y el alcaudón norteño y cuatro de peces como el tiburón azul (también conocido como tintorera o caella), el tiburón arenero, el angelote y el pez guitarra.

En el caso del pez guitarra común (Rhinobatos rhinobatos), cuya población mediterránea está en peligro de extinción, la decisión adoptada este viernes supone la prohibición de extraer ejemplares de su ambiente natural y el compromiso para realizar esfuerzos para conservar su área de distribución, restaurar los hábitats cuando sea conveniente o minimizar los efectos negativos de las actividades u obstáculos que dificultan seriamente o impiden su migración, entre otras cuestiones.