El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal Ré ha explicado que lo que ha aprobado el Alto Tribunal "por unanimidad" en un auto de inadmisión del recurso que presentó el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Tordesillas contra la ley que aprobó la Junta y que prohíbe matar al Toro de la Vega.

Así lo ha explicado Valdés Dal Ré en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que el caso "está resuelto" ya que el Consitucional ha aprobado por "unanimidad" la inadmisión del recurso por el "conflicto sobre la autonomía local" que presentó el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, lo que supone que el TC "no entra a conocer el fondo del asunto".

Asimismo, el magistrado ha precisado que la cuestión que se planteaba "estaba notoriamente infundada", y ha precisado que el TC no usa esta expresión "como equivalente a falta de argumentación, sino que la demanda no está suficientemente fundamentada para entrar a conocer el asunto".

Sin comunicación oficial 

Por su parte, el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela, ha asegurado que el Ayuntamiento que dirige no se pronunciará sobre el fallo del Tribunal Constitucional en el que inadmite el recurso del Consistorio contra la norma autonómica que prohíbe la celebración torneo del Toro de la Vega hasta que lo tenga en sus manos.

En declaraciones realizadas a Europa Press, González Poncela ha lamentado la situación de "indefensión" que sufre la Administración municipal ante la publicación en los medios de comunicación de un auto que aún no se le ha comunicado oficialmente.

El regidor ha evitado, por tanto, pronunciarse también sobre la propuesta del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para que el nuevo formato del torneo sin muerte recupere la denominación tradicional de Toro de la Vega.