Una decena de vecinos han sido desalojados de forma preventiva este lunes de sus viviendas en la urbanización Aguas de Verano a causa del incendio forestal declarado a las 13,15 horas en el paraje Los Turbios, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva, ante la evolución del fuego y por motivos de seguridad.
Vecinos atendidos
Las personas evacuadas están siendo atendidas en el polideportivo de San Bartolomé de la Torre, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales. El desalojo se ha realizado de forma preventiva en una zona próxima al incendio, mientras los equipos de emergencia trabajan sobre el terreno para contener el avance de las llamas.
La evolución del fuego ha llevado a activar a las 17,05 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Esta situación se declara cuando un incendio forestal puede afectar gravemente a bienes forestales o a infraestructuras y exige la puesta en marcha de medidas de protección para personas y bienes.
Esta situación se declara cuando un incendio forestal puede afectar gravemente a bienes forestales o a infraestructuras y exige la puesta en marcha de medidas de protección para personas y bienes.
El humo generado por el incendio ha obligado también a cortar al tráfico la carretera A-495 entre los kilómetros 8 y 10,7, una medida adoptada para garantizar la seguridad de los conductores y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Además, el Camino del Matuloso permanece cortado por la Guardia Civil con el mismo objetivo.
Amplio dispositivo
En las labores de extinción trabajan actualmente 19 medios aéreos y 110 efectivos terrestres, según ha informado el Plan Infoca en su cuenta oficial en X. El dispositivo desplegado incluye cinco autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un buldócer y distintos medios aéreos.
Entre los medios movilizados figuran dos aviones anfibios pesados, tres ligeros, dos aeronaves de coordinación, seis aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, tres semipesados y dos pesados. La amplitud del operativo refleja la preocupación por la evolución del incendio y la necesidad de actuar con rapidez en una zona forestal expuesta al avance de las llamas.
El Ministerio de Defensa ha movilizado además al 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que ha desplegado dos aviones apagafuegos en la provincia de Huelva para colaborar en las tareas de extinción
El Ministerio de Defensa ha movilizado además al 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que ha desplegado dos aviones apagafuegos en la provincia de Huelva para colaborar en las tareas de extinción. El departamento ha trasladado asimismo su apoyo a los efectivos que trabajan para hacer frente a esta emergencia.
La primera de las numerosas llamadas de aviso se recibió a las 13,00 horas de este lunes en el 112, alertando de un incendio en el entorno de la carretera A-495, a la altura del kilómetro 22. Desde ese momento se activó al Centro Operativo Provincial de EMA Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta y a la Policía Local.
Emergencias ha desplegado un Puesto Avanzado de Incendios Forestales en la pista hípica de San Bartolomé de la Torre, municipio más cercano al paraje afectado, aunque el incendio pertenece territorialmente al término de Villanueva de los Castillejos. Hasta la zona también se han desplazado asesores técnicos del servicio provincial de Protección Civil y el jefe de servicio de la provincia onubense.
Llamamiento a la prudencia
El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y prudencia ante la preocupación de los vecinos por un incendio visible desde distintos puntos del municipio. Sanz ha señalado que se sigue trabajando y coordinando la respuesta operativa frente al incendio forestal.
Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, su alcaldesa, María Eugenia Limón, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de ámbito Local y ha emitido un mensaje a través de redes sociales en el que subraya que los efectivos están actuando especialmente en el perímetro comprendido entre la finca Los Lirios y la finca La Mediana.
Limón ha explicado que el objetivo de los trabajos es estabilizar la situación lo antes posible y ha pedido tranquilidad a toda la población. La alcaldesa ha agradecido el enorme esfuerzo que están realizando todos los profesionales de extinción desplegados en la zona y ha reclamado máxima precaución a los vecinos.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha pedido asimismo evitar desplazamientos en el área afectada para no interferir en el trabajo de los equipos de extinción y de seguridad. La restricción de movimientos se suma a los cortes establecidos en caminos y carreteras próximas al incendio.
El incendio se ha declarado en una zona próxima a Alosno, municipio en el que el pasado jueves se originó otro fuego que fue dado por extinguido en la noche de este domingo. Aquel incendio afectó también a los términos municipales de Villanueva de los Castillejos y Gibraleón.
Según los datos facilitados, el incendio anterior llegó a calcinar alrededor de mil hectáreas, principalmente en el término municipal de Alosno. La cercanía temporal y geográfica entre ambos episodios mantiene la atención de los servicios de emergencia en esta zona de la provincia de Huelva.
Por el momento, los equipos desplegados continúan trabajando sobre el terreno con medios terrestres y aéreos para frenar el avance del fuego declarado en el paraje Los Turbios. Las autoridades insisten en la necesidad de mantener la prudencia, seguir las indicaciones oficiales y evitar aproximarse al área afectada mientras permanezca activo el dispositivo de emergencia.
Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Activar ahora