El primer plan de la estrategia España Circular 2030, que está a punto de ver la luz, abordará los sectores de la producción, el consumo, la gestión de residuos, materias primas secundarias y la reutilización del agua, según ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante el primer Ciclo de Conferencias sobre Economía Circular, organizado por Funseam y Fundación Repsol.

Durante su intervención, Morán ha puesto de manifiesto que la economía circular es un objetivo clave para el gobierno al representar el cambio de modelo económico necesario para hacer sostenible el futuro del planeta. España Circular, según señalan los organizadores del evento en un comunicado, tiene como objetivo reducir un 30% el consumo de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha reconocido que el gobierno prevé establecer planes de acción trienales. La estrategia se reforzará con el Anteproyecto de ley de Residuos y Suelos contaminados, un texto en el que se está trabajando y que se presentará para su aprobación en el Congreso en el primer trimestre de 2021.

"Estoy seguro de que el sector energético jugará un papel fundamental en esta transición hacia la economía circular y que podemos contar con su colaboración para implementar en España un nuevo modelo de crecimiento más verde, más sostenibles, resiliente, hipocarbónico y circular", ha asegurado Morán.

Ser sostenible exige que las empresas colaboren

 

Por su parte, la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa, ha destacado que un futuro climáticamente neutro requiere un proceso de transformación que se está desarrollando a un ritmo todavía lento. "Hoy, la supervivencia en los mercados requiere ser sostenible y exige que las empresas colaboren con el territorio, con las administraciones, con los centros de investigación, con las universidades y también con otras empresas, incluso con las rivales", ha reconocido.

Durante seis semanas, más de 1.000 personas se han conectado online al Ciclo de Conferencias sobre Economía Circular.

Las principales conclusiones que el director general de Funseam ha extraído en la primera edición del Ciclo de Conferencias sobre Economía Circular giran en torno a la innovación y a las tecnologías digitales necesarias en las empresas para impulsar un modelo productivo que debe crear valor para estas, para los inversores y para la ciudadanía.