La organización ecologista Oceana ha colocado este martes un bacalao flotante virtual sobre varios ministerios de Pesca de la Unión Europea (UE) y otros edificios del continente en protesta por la sobreexplotación que sufren las poblaciones pesqueras europeas.

 

Recomendaciones científicas

 

Tal y como ha señalado la organización, el objetivo de esta iniciativa pasa por hacer un llamamiento a los mandatarios en la materia, que se reúnen el 12 y 13 de diciembre, para que establezcan las oportunidades de pesca para 2022 en línea con las recomendaciones científicas y pongan fin a la sobrepesca.

 

El bacalao o la merluza están desapareciendo

 

El director de la campaña Pesca sostenible de Europa de Oceana, Javier López, ha advertido de que "especies tan representativas como el bacalao del Atlántico o la merluza del Mediterráneo están desapareciendo". Es por eso que considera "necesario" actuar "de forma urgente" para "recuperar las poblaciones pesqueras sobreexplotadas".

"Con esta acción, instamos a los ministros de pesca de la UE a que reviertan la actual situación, respeten la evidencia científica, y cumplan con sus obligaciones legales de terminar con la sobrepesca", ha señalado, antes de denunciar que "la sobrepesca beneficia únicamente a los intereses económicos a corto plazo de unas pocas empresas, al tiempo que desequilibra el ecosistema marino de que depende la población".