Ecologistas en Acción ha alertado de la existencia un "enorme socavón" vinculado a la minería ilegal en la Cañada Real Segoviana, en el madrileño municipio de Villamanta.

Según aseguran en un comunicado, la extracción y acumulación de tierras que se está produciendo también ha afectado gravemente al arroyo del Barranco. Estos sucesos los han denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Cauce del arroyo del Barranco obturado por el vertido de tierras Cauce del arroyo del Barranco obturado por el vertido de tierras

 

 

Extensión aproximada de unos 7.000 m²

 

Se trataría de un punto situado a unos 400 metros al norte de la carretera M-507, a la altura del cementerio municipal y al pie del depósito de agua. El socavón ocupa, según Ecologistas, una extensión aproximada de unos 7.000 metros cuadrados y consiste, entre otras actuaciones, en la excavación a considerable profundidad de una superficie rectangular de aproximadamente 10 m por 25 m de lado.

La actividad minera en el dominio público pecuario está expresamente prohibida por la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción ha recordado que la actividad minera en el dominio público pecuario está expresamente prohibida por la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Han reclamado que se identifique a las personas físicas y jurídicas responsables y, en su caso, a las corporaciones o entidades públicas que hayan otorgado autorizaciones o licencias para realizar las actuaciones denunciadas. También han pedido que en el caso de que se considerase que existieran indicios de comisión de un posible delito referido a la ordenación del territorio y el urbanismo, tipificado en los artículos 319 y 320 del Código Penal, se trasladen la denuncia y las actuaciones correspondientes al Ministerio Fiscal.

 

La Comunidad de Madrid niega actividad minera ilegal

 

La Comunidad de Madrid ha negado que se estén llevando a cabo actividades mineras ilegales en la Cañada Real Segoviana como ha denunciado Ecologistas en Acción y ha apuntado a que se trata de inspecciones arqueológicas solicitadas por el Ayuntamiento de Villamanta.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Agricultura a Europa Press, se tratan de trabajos "puntuales" permitidos por la Dirección General de Agricultura.

En enero el Ayuntamiento de Villamanta solicitó una prórroga por otro año y en el último punto de la resolución indica que "finalizada la actuación, se procederá a dejar el terreno en condiciones adecuadas, retirando todos los materiales empleados para su ejecución".