Casi el 90 por ciento de los ciudadanos españoles está "muy o bastante" preocupado por la sequía o la escasez de lluvias, y algo más del 82 por ciento considera que en esta situación influye "mucho" o "bastante" la acción humana, según refleja este miércoles el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada a 4.030 españoles, refleja que la sequía o la escasez de lluvias le preocupa "mucho" al 53,1 por ciento y al 36,1 por ciento "bastante", mientras que no le preocupa más que "poco o nada" al 10,2 por ciento. En concreto, al 8,1 por ciento de los encuestados le preocupa poco, frente al 2,1 que no le preocupa "nada".

Además, el barómetro sociológico del mes de mayo ha preguntado a los españoles si considera que la acción de los seres humanos, es decir, por la industria, los coches, los gases, la construcción o el consumo influye en la sequía.

 

Influencia humana en sequía

 

En ese sentido, el 51,3 por ciento opina que la acción del hombre influye "mucho" en esta sequía, algo para el 30,9 por ciento influye "bastante". En este caso aumenta el porcentaje de encuestados para quienes la acción antropogénica influye "poco", hasta el 10,9 por ciento, mientras que para el 3,8 por ciento no influye "nada".

Y ante esta situación, el 70,7 por ciento de los españoles ha modificado sus prácticas cotidianas para favorecer ahorrar agua en su vida diaria, frente a un 29 por ciento que no ha hecho cambios.

Entre los principales cambios de hábitos, el 68,6 por ciento de los ciudadanos se ha pasado del baño a la ducha y el 36,1 por ciento trata de hacer un uso eficiente de sus electrodomésticos que usan agua, como la lavadora o el lavavajillas.

En tercer lugar, el CIS destaca entre las principales medidas acometidas por los españoles el hábito de poner un cubo para recoger agua mientras se espera a que salga agua caliente para usarla después para regar o en el baño, algo que hace el 27,7 por ciento de los ciudadanos.

Otra de las principales medidas, según el CIS es la instalación de reductores de agua de caudal en los grifos o difusores en la ducha o bien aireadores de agua en los grifos, una medida que ha adoptado el 25,8 por ciento de ese 70,7 por ciento de españoles que ha cambiado sus hábitos en relación con el agua, de los cuales, además el 18 por ciento ha modificado sus hábitos para hacer un uso más eficiente del inodoro, minimizando la capacidad de la cisterna o limitando su uso.

 

Ahorrar en el consumo del agua en el hogar

 

Sin embargo, respecto del total de encuestados las dos medidas que estos consideran que deberían emplearse para ahorrar en el consumo del agua en el hogar, el 48,5 por ciento cree que lo más adecuado es ducharse en vez de bañarse, seguido por un 25,6 por ciento que estima habría que instalar reductores de caudal en los grifos o difusores en las alcachofas de la ducha.

Por su parte, de entre quienes sí han hecho cambios en sus hábitos, 2.850 encuestados de los algo más de 4.000 totales, el 78 por ciento se ducha en vez de bañarse; el 42,5 por ciento hace un uso eficiente en sus electrodomésticos que usan agua y el 22,4 por ciento pone un cubo para recoger el agua de la ducha hasta que sale agua caliente.

No obstante, del total de encuestados (4.030) el 43,3 por ciento opina que el mayor consumo de agua en España no corresponde a los hogares sino a la agricultura, seguido por un 40,6 por ciento que considera que el mayor consumo hídrico viene de la industria; el 30,5 por ciento de la actividad turística, seguido por un 26,4 por ciento que cree que el mayor consumo se debe a los parques temáticos frente a un 22,4 por ciento que señala al hogar como el primer centro de consumo de agua en España.