La vicesecretaria General de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha pedido este lunes en Bilbao que la recuperación postcovid aborde también una transición social y ecológica, para que los derechos humanos y la sostenibilidad se encuentren en el epicentro de las políticas.

Amina J. Mohammed ha acudido esta tarde a la capital vizcaína para inaugurar la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030, plataforma y red del sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada en 2015 por 193 Estados Miembros para garantizar un crecimiento económico sostenido e inclusivo, la inclusión social y la protección del medio ambiente, así como para fomentar sociedades "pacíficas, justas e inclusivas".

Durante el acto de apertura, ha destacado que "la Coalición Local2030 reunirá los recursos combinados de la familia de las Naciones Unidas para posibilitar las transiciones energética, digital, y verde y azul necesarias para el desarrollo sostenible".

Tras agradecer al Gobierno de España y al vasco por acoger la sede en Bilbao para llevar a cabo una agenda "muy ambiciosa, no solamente para España, sino para todo el mundo", ha instado a no dejar a nadie ni a ningún sitio rezagado en los ODS.

La representante de la ONU ha recordado que más de la mitad de población del mundo vive en zonas urbanas y para 2050 serán dos terceras partes del mundo. "Incluso en las personas que no viven en las ciudades suelen estar metidos en una cultura urbana y se ven afectados por su dinámica. Por ello, tenemos que mejorar la planificación urbana e imaginarnos estrategias que son fundamentales para superar los problemas, dar más servicios públicos, ofrecer bienestar, dar sistemas de atención sanitaria para todo el mundo y desarrollo sostenible que funcione para la gente en las ciudades", ha agregado.

 

Transición hacia las energías renovables

 

En este punto, ha celebrado que muchas ciudades ya están llevando a cabo esta transición hacia las energías renovables, creando también infraestructuras resilientes.

Asimismo, ha destacado que las ciudades representan el 70% de las emisiones de CO2, "lo cual significa que pueden hacer una enorme aportación a la hora de esta transición hacia energías renovables", ha subrayado.

Dicho esto, ha instado a acelerar todos los avances en todos los países, incluido los más pobres y los más vulnerables. "Individualmente podemos crear vías para el desarrollo sostenible", ha aseverado.

Tras felicitar a España por su compromiso y al País Vasco por su estrategia de desarrollo sostenible, ha confiado en que el Secretariado de la Coalición Local2030 pueda utilizar su experiencia para apalancar proceso locales y producir más acciones "y en el centro de esas acciones deberíamos tener a los jóvenes".

Según ha resaltado, la Coalición Local 2030 va a unir los recursos combinados de la familia de Naciones Unidas "y esto permitirá que la energía, lo digital y las transiciones azules y verdes se puedan llevar a cabo para el desarrollo sostenible".

"Debe servir de plataforma para fomentar la innovación y hacer frente a los retos locales en todo el mundo. Espero que se convierta en una voz con autoridad y represente a la ciudades en la toma de decisión global, incluyendo también la cumbre de 2023 y en la que se lleve a cabo en 2024, y espero que España adopte un papel de liderazgo", ha agregado.