Cientos de vecinos de la comarca de Pontevedra y otros municipios del entorno se han concentrado este sábado ante la Delegación de la Xunta en la ciudad para protestar contra la instalación macroproyectos de parques eólicos en montes y zonas rurales.

 

Plataforma ‘Eólicos Así Non’

 

Se ha tratado de una protesta promovida por la Plataforma Eólicos Así Non, pero que ha tenido un gran apoyo del Ayuntamiento de Ponte Caldelas con su alcalde al frente, el socialista Andrés Díaz, acompañado del BNG de esta misma localidad para mostrar su oposición al proyecto de Os Cotos.

Y es que este parque eólico y su línea de evacuación afectan tanto a Ponte Caldelas como al municipio vecino de Cerdedo-Cotobade, cuyo regidor, Jorge Cubela (PP), ya promovió el pasado 9 de enero su propia manifestación.

Con todo, también han asistido a la protesta el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el de Poio, Luciano Sobral.

 

Política de destrucción del territorio

 

Durante la manifestación se ha dado lectura a un manifiesto promovido por Eólicos Así Non que ha cargado frente a la "invasión" de macroproyectos que vive Galicia y a la política de "destrucción del territorio que está promoviendo la Xunta".

Según explica el texto, fue la Administración autonómica la que declaró el proyecto de Os Cotos como de interés, "reduciendo los plazos a la mitad". Pero la llamada a esta protesta ha tenido un alcance general porque "tristemente" no es un problema "exclusivo" de este parque.

 

Enriquecimiento de las eléctricas

 

"Nos sensibilizamos con otras plataformas que están luchando igual que nosotros en la defensa de sus territorios, en contra de esta imposición eólica", añade el manifiesto, que también denuncia el empleo de la transición energética como "excusa" para llevar a cabo un "ataque sin precedentes" contra la biodiversidad "a cambio del enriquecimiento de las grandes empresas eléctricas".

Por su parte, desde la concentración de este sábado, el alcalde de Ponte Caldelas ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tome nota" de esta "masiva" protesta contra su "modelo eólico" y "paralice" el de Os Cotos.

Además, Díaz ha agradecido la participación de aquellos vecinos del municipio que le han acompañado, desplazándose tanto en los autobuses puestos a disposición por el Ayuntamiento como en los coches particulares, además de a los miembros del BNG y de todos los colectivos y asociaciones de diferentes comarcas.

 

Incumplimiento de normativas

 

Esta protesta se enmarca en el conjunto de acciones que el gobierno de Ponte Caldelas promueve para frenar la implantación del parque eólico de Os Cotos y su línea de evacuación, así como cualquier proyecto que pase por su término municipal.

De hecho, este mismo viernes el Ayuntamiento envió un escrito a la Delegación Territorial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación para solicitar su paralización alegando su "ilegalidad" por la "fragmentación intencionada" y el "incumplimiento" de normativas medioambientales estatales y europeas.