La Organización Colegial Veterinaria (OCV) reclama una mayor participación de veterinarios y veterinarias en la gestión de los espacios naturales y la fauna silvestre y recuerda que el medio ambiente es uno de los pilares del modelo One Health y dada la interrelación entre ganadería y especies silvestres en ecosistemas como la dehesa.

El colectivo veterinario pide que se potencien los equipos multidisciplinares en los departamentos de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, con veterinarios y veterinarias que trabajen junto con biólogos e ingenieros de montes para abordar las cuestiones sanitarias.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha denunciado que solo un escaso porcentaje de veterinarios y veterinarias se dedica profesionalmente a la gestión de espacios naturales de valor con distinto grado de protección, por lo anuncia que el colectivo va a emprender una labor institucional que aúne esfuerzos para lograr una "mayor presencia de compañeros en este ámbito".

El primero de estos esfuerzos ha sido la elaboración de un documento con información sobre la gran biodiversidad existente en España por su situación y orografía, con seis biorregiones según el tipo de paisaje predominante, y la necesidad de conservar ecosistemas, especies y variedad genética de estas últimas.

 

Biodiversidad en España

 

En total, de acuerdo con este documento, España posee 174 especies de mamíferos, 643 de aves, 39 de anfibios y 104 de reptiles, y se destaca, desde el punto de vista sanitario, que la fauna silvestre es relevante por su posible actuación como reservorio de enfermedades zoonósicas y de nuevos patógenos (enfermedades emergentes), en muchos casos compartidos con los animales de producción.

Por otro lado, el documento redactado por un grupo de trabajo creado al efecto por la organización profesional recuerda la existencia de un plan sanitario de vigilancia sanitaria en fauna silvestre, desarrollado por el MAPA sobre especies cinegéticas como suidos, cérvidos, bóvidos, carnívoros y lagomorfos.

En ese sentido, destaca la "utilidad" de los planes técnicos de caza, en los que crece la relevancia de los aspectos sanitarios. En ese ámbito subraya que es oportuno elaborar planes de bioseguridad comunes para explotaciones ganaderas y cinegéticas y en las dehesas.

Del mismo modo, defienden una mayor presencia de veterinarias y veterinarios en los departamentos de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, para trabajar en equipos multidisciplinares junto a biólogos, ingenieros de montes y forestales; zoológicos; consultorías; programas de educación ambiental y en planes de salvamento de animales ante desastres naturales.

Por otro lado, pretenden fomentar la colaboración con el Seprona, la lucha contra el comercio ilegal de especies, así como el acceso progresivo a puestos de la Administración relacionados con la gestión de espacios naturales.