El Gobierno de Tanzania ha dado marcha atrás y ha anulado su controvertida decisión de declarar una moratoria de seis meses sobre la prohibición de exportación de fauna salvaje, medida que entró en vigor hace seis años para salvaguardar a especies protegidas.

 

Se "reintroduce" la prohibición "con efecto inmediato"

 

La ministra de Turismo tanzana, Pindi Chana, ha emitido un comunicado en el que "reintroduce" la prohibición "con efecto inmediato". "El Gobierno no ha recibido una petición formal de la autoridad que supervisa el asunto, así que hasta que sea presentada y se adopte una decisión, la prohibición sigue en pie", ha dicho, según ha informado el diario 'The Citizen'.

La orden ha sido publicada poco después de que un comunicado del Ejecutivo anunciara la retirada temporal de la citada prohibición, lo que generó críticas entre grupos dedicados a la protección de la vida animal, que aprovecharon para denunciar la falta de implicación de las autoridades en los protocolos de vigilancia contra la caza furtiva.

 

Seis meses para "liquidar las existencias de animales"

 

La Autoridad para la Gestión de Vida Silvestre de Tanzania había señalado que la medida había sido aplicada para "evaluar el impacto" de la población sobre las exportaciones y detalló que los comerciantes tendrían seis meses para "liquidar las existencias de animales" que no pudieron vender bajo la prohibición.

Tanzania impuso la prohibición en 2016 bajo el autoritario presidente John Magufuli. El Gobierno justificó la prohibición por "irregularidades" en el comercio, incluido el envío de animales protegidos al exterior. La presidenta, Samia Suluhu Hassan, ha tratado de romper con algunas de las políticas de Magufuli desde que llegó al poder el año pasado tras la muerte repentina del mandatario.