SEO/BirdLife ha colaborado con la película de animación Migración. Un viaje patas arriba, que se estrenará en cines el próximo 22 de diciembre, para poner en valor la migración de aves, en concreto la de los patos azulones.

 

La importancia de las ciudades como refugio

 

La organización, que ha realizado este martes una ruta interpretativa en el madrileño Parque del Retiro para reivindicar la importancia de las ciudades como refugio, ha participado en este proyecto audiovisual por sus mensajes educativos y de conservación, según ha explicado en un comunicado.

La cinta, dirigida por Benjamin Renner, presenta el viaje migratorio de un grupo de patos azulones, la familia Mallard, que emprende su primer trayecto desde un estanque de Nueva Inglaterra a Jamaica, pasando por Nueva York.

En este contexto, SEO/BirdLife ha reivindicado que la película trata de manera "muy didáctica" cómo afecta el modelo de urbe a las aves, ya que las ciudades pueden ser refugios para la biodiversidad y albergar distintas especies de fauna, y ha subrayado que muestra la importancia de los parques urbanos como lugares de descanso migratorio.

El 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades, mientras el 10% de las especies de aves presentes en España viven en ciudades y están amenazadas

Asimismo, ha precisado que el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades, mientras el 10% de las especies de aves presentes en España viven en ciudades y están amenazadas.

En concreto, ha advertido de que las aves ligadas a medios urbanos han sufrido un declive del 9,2% en los últimos 19 años, entre ellas las golondrinas, aviones, vencejos o gorriones, que dependen de la presencia humana para sobrevivir.

Pide integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de las ciudades

Por ello, pide integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de las ciudades, lo que "ayudará a retener en la trama urbana, al menos, una parte de las comunidades biológicas presentes en la zona, y por tanto a luchar contra la pérdida global de biodiversidad".

Por otro lado, la organización ha señalado que el pato azulón es el ánade más común en España y si bien no se considera amenazada, su población en Europa está en tendencia decreciente. En España no existen datos concluyentes acerca del número de ejemplares de la especie, si bien en el censo realizado en 2009 se estimó un mínimo de 170.000 aves, ha precisado.

Se trata de un pato generalista, capaz de instalarse en una gran variedad de humedales, desde embalses o marismas hasta estanques en parques o jardines. Además, es un ave que puede llegar a alcanzar hasta los 26 años. El azulón más longevo en España tenía 22 años cuando se recuperó (vivo) y se volvió a liberar.