SEO/BirdLife solicita al Gobierno que incorpore de forma "detallada y efectiva" un objetivo de restauración de 20.000 hectáreas de humedales y otros 3.000 kilómetros de ríos en el marco de los planes hidrológicos de cuenca que saldrán a consulta pública en los próximos meses.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua este lunes, la ONG subraya que esta restauración se centre en particular en humedales desaparecidos porque considera que estos enclaves "no pueden quedar fuera de la planificación hidrológica".

Así, insiste al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que es necesario apostar por prevenir la degradación de los humedales, ríos y acuíferos. A ese respecto, la ONG considera que España "no puede permitirse más tiempo dobles planificaciones, donde la política agraria y la de conservación de la naturaleza no queden alineadas con los objetivos de la políticas de aguas".

En este contexto, reclama que las políticas en materia de agua no se centren únicamente en la restauración que, sin duda, muchas veces es necesaria. Para el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, la restauración será "una piedra angular en la construcción de una planificación hidrológica que pretenda alinearse con el Pacto Verde Europeo, y debe ser clave en el Plan Nacional de Transformación y Resiliencia, pero debe quedar integrada en la planificación hidrológica, y esta última debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad".

Devolver la vida a los humedales emblemáticos

 

Por ello, exige una apuesta por "devolver la vida a los humedales emblemáticos" que se han perdido como por ejemplo la laguna de La Janda, la laguna de Antela o el Mar de Campos y que "no deben quedar en declaraciones sino integrarse en los próximos planes hidrológicos".

En concreto, SEO/Birdlife solicitará que "todas" las materias y compromisos planteados por el Ministerio en materia de humedales no queden fuera del procedimiento oficial y legal de planificación hidrológica sino que, por el contrario, se incorpore de forma detallada y efectiva en los planes hidrológicos.

También pedirá evitar una "doble planificación paralela" y que el planteamiento de mejorar la integración de la Red Natura 2000 que depende del agua sea incorporado ya desde los borradores de los planes hidrológicos.
En ese sentido, la ONG expresa su "preocupación" con el objetivo del Ministerio de mejorar el estado del 50% de los hábitats y las especies ligados al agua hasta 2030.

González entiende que "esta situación abandona el otro 50% de hábitats y especies, y se escapa a los plazos máximos de 2027 de la Directiva Marco del Agua, teniendo en cuenta que buena parte de las necesidades de esos hábitats y especies se enmarcan en esta directiva".

Por último, SEO/BirdLife recuerda que se debe considerar también como hábitat prioritario las 1.150 lagunas costeras como un hábitat en peligro de desaparición en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.