Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) señala a la bacteria Xylella fastidiosa como responsable de la enfermedad que afecta al 80% de almendros de Mallorca y revela que llegó a la isla hace casi tres décadas con la introducción de almendros californianos infectados.

Según la UIB, en los últimos 15 años los almendros han sufrido una gran mortalidad en la isla, que se había atribuido a enfermedades causadas por hongos y que se habían agravado por factores como las sequías prolongadas y la edad de los árboles.

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista científica Communications Biology, también pone de manifiesto que el comienzo de la afectación de los almendros coincide con la introducción de ejemplares de almendros californianos en Mallorca en 1993.

Más de un millón de almendros afectados

 

Los investigadores han calculado que el 79,5% de los almendros (esto son 1.250.000 árboles, aproximadamente) tienen las hojas chamuscadas, señal inequívoca de la enfermedad que causa la Xylella fastidiosa. Además, han concluido que la presencia de la bacteria en los almendros afectados es anterior al momento en que habrían desarrollado patologías fúngicas, de manera que la bacteria sería la responsable primera de la afectación de los árboles.

Según apuntan los investigadores, los hongos patógenos de las cepas no estarían relacionados directamente con la mortalidad de los árboles, al igual que los períodos de sequía tampoco serían los responsables, puesto que en otros momentos recientes ha habido largas sequías y, en cambio, no se había producido la gran mortalidad de almendros de estas últimas décadas. De acuerdo con ello, señalan otra vez a la Xylella fastidiosa como responsable del estrés hídrico que afecta a los árboles infectados.

El estudio genético de las muestras ha confirmado que, en Mallorca, el socarrat de la hoja de almendro es causado por dos subespecies diferentes de Xylella fastidiosa: la fastidiosa y la multiplex, una bacteria que sería transmitida por insectos.

Los investigadores han calculado que los árboles infectados viven alrededor de 14 años de media, un dato que concuerda con la llegada de Xylella fastidiosa a la isla, a principios de los años 90 del siglo XX, y la detección de los primeros árboles muertos la primera década del siglo XXI.

La enfermedad de la vid

 

El estudio también pone sobre la mesa la existencia de infecciones cruzadas entre los almendros y los viñedos. Los investigadores consideran que los resultados explican cómo la cepa causante de la enfermedad de Pierce en los viñedos y del socarrat en la hoja de almendro habría llegado a Mallorca.

En un informe anterior, los investigadores habían estudiado las relaciones genéticas entre las poblaciones de Xylella fastidiosa asociadas a la enfermedad de Pierce en la viña mallorquina. Entonces, los resultados del análisis también hicieron que los investigadores concluyeran que, en Mallorca, la enfermedad de Pierce está causada por el mismo linaje de Xylella fastidiosa.