La Policía Autonómica, en colaboración con agentes ambientales, han determinado que varias colillas fueron el origen de un incendio forestal registrado este mes de septiembre en O Pino (La Coruña).

 

Varias colillas en la zona

 

En concreto, la investigación se refiere al incendio forestal registrado en este municipio el pasado 3 de septiembre, en el lugar de Amenal, que afectó a 7.000 metros cuadrados de superficie.

Los agentes de la Policía Autonómica constataron durante su investigación que había varias colillas en la zona, por lo que centraron sus pesquisas en descubrir si alguien había estado fumando en el área.

La persona investigada reconoció que había fumado en el punto de inicio del fuego momentos antes de que comenzase a arder y que había tirado las colillas sin apagar al suelo sobre la hierba seca de la finca.

 

Aridez extrema y las rachas de viento

 

Dado que el incendio se produjo en un momento de peligro extremo de incendio forestal, junto con la aridez extrema y las rachas de viento, se dieron las condiciones suficientes para que el calor de la colilla en contacto con el combustible vegetal fino y seco iniciara la combustión.

En lo que va de año, la Policía Autonómica lleva detenidas o investigadas 46 personas como presuntas autoras de incendios forestales.