La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebró este miércoles una audiencia sobre la demanda presentada por varios jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años contra España y otros 32 países por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático.

 

Un entorno climático cada vez más hostil

 

La demanda alega que los grandes incendios forestales que se han producido cada año en Portugal desde 2017 son una consecuencia directa del cambio climático que supone riesgos para su salud.

Aseguran que ya sufren alteraciones en los patrones de sueño, problemas respiratorios y alergias que se han visto agravados por la subida de las temperaturas.

De hecho, aseguran que ya sufren alteraciones en los patrones de sueño, problemas respiratorios y alergias que se han visto agravados por la subida de las temperaturas.

Además, dos de los/las jóvenes denunciantes señalan que el cambio climático está provocando fuertes tormentas en invierno, indicando que sus casas, que están situadas cerca del mar, están en peligro por ello.

Al hilo, sostienen que no solo están experimentando ansiedad por estos desastres naturales sino también por la expectativa de tener que desarrollar sus vidas en un entorno climático cada vez más hostil.

 

Vulneración de su derecho a la vida

 

En términos jurídicos, aseguran que esta inacción vulnera su derecho a la vida y su derecho al respeto a la vida privada y familiar, establecidos por los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos

En términos jurídicos, aseguran que esta inacción vulnera su derecho a la vida y su derecho al respeto a la vida privada y familiar, establecidos por los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se apoyan para ello en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero situando su interpretación en el Acuerdo de París de 2015 y en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, entre otros tratados.

Para las y los jóvenes, los estados miembro han fracasado a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales por la falta de medidas adecuadas para limitar sus emisiones de gases a fin de contener la subida de las temperaturas.

 

Conexión entre Derechos Humanos y cambio climático

 

La vista, que se prolongó mañana y tarde, sigue a otras dos celebradas durante este año sobre demandas relacionadas con el impacto del cambio climático. La corte europea ha aplazado el análisis de otros siete casos a la espera de los tres que se encuentran ahora mismo en la Gran Sala.

Antes de pronunciarse los jueces deben examinar la admisibilidad de la demanda, dado que las y los jóvenes recurrieron directamente al TEDH sin haber pasado por los tribunales estatales de los países demandados. Sin embargo, las y los denunciantes argumentan que intentar presentar casos separados en los 32 países sería una "carga excesiva y desproporcionada".

El abogado de la oenegé británica Global Legal Action Network (GLAN), que respalda a las y los denunciantes, espera una sentencia del TEDH "que actúe como un tratado vinculante impuesto por el Tribunal" a los Estados y les exija "acelerar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático".

En agosto, un tribunal del estado de Montana en Estados Unidos falló a favor de un grupo de jóvenes que acusan a las autoridades locales de violar sus derechos a un medio ambiente limpio

Las y los jóvenes activistas recurren cada vez más a la justicia para forzar a los Gobiernos a actuar contra la emergencia climática. En agosto, un tribunal del estado de Montana en Estados Unidos falló a favor de un grupo de jóvenes que acusan a las autoridades locales de violar sus derechos a un medio ambiente limpio.

"El gran avance del último par de años fue evidenciar la clara y obvia conexión entre Derechos Humanos y cambio climático ", dijo Maria-Antonia Tigre, coautora de un informe publicado por el Sabin Center de la Universidad de Columbia.