Los embalses españoles continúan su senda alcista, creciendo 0,3 puntos en los últimos días y cerrando enero con un 50,8% de sus reservas. Con un crecimiento semanal de 188 hectómetros cúbicos, las reservas embalsadas se sitúan en un total de 28.476 hectómetros.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 30 de enero de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 30 de enero de 2024 / Imagen: EA

A pesar del final de las lluvias generalizadas que protagonizaron las primeras semanas de enero, las reservas han continuado creciendo moderadamente hasta situarse en un nivel parecido al del año pasado, cuando a 31 de enero había un 51,3% de las reservas. Deberemos esperar para comprobar si la tendencia sigue siendo creciente o si, desgraciadamente, ocurre como el año pasado donde, desde esta cifra máxima, las reservas se estancaron hasta la habitual caída que acontece cada verano con mínimos en septiembre y octubre.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 30 de enero de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 30 de enero de 2024 / Infografía: EA

Una semana más el norte de la Península capitaliza los ámbitos hidrográficos con mejores cifras: los cinco por encima del 80% en una situación de práctico llenado. En cambio, las malas cifras siguen cebándose con la mitad sur y Cataluña, donde cuatro ámbitos continúan por debajo del 20% de sus reservas (Mediterránea Andaluza, Segura, Cataluña y Guadalete-Barbate) y sin visos de una pronta recuperación.

Esta semana el ámbito con mayor porcentaje de llenado sigue siendo Galicia Costa, con un 88,5%, ligeramente por encima del Cantábrico Oriental, con un 87,7%, ambos con ligeras pérdidas semanales relacionadas con cuestiones de desembalse. País Vasco se mantiene en el 85,7% mientras Cantábrico Occidental y Miño-Sil también protagonizan ligeras pérdidas semanales hasta quedarse con el 82,0% y el 81,2%, respectivamente.

En la Meseta, sus dos principales cuencas tienen comportamientos divergentes esta semana. El Duero crece 1,9 puntos para alcanzar un 67,2%, mientras que el Tajo sufre una ligera pérdida semanal de 0,5 puntos, situándose en un 69,1% del total.

En la zona sur prosigue el lento crecimiento del Guadiana, que embalsa 0,6 puntos más que la semana pasada y ya llega al 32,8%. El Tinto, Odiel y Piedras también experimentó un ligero crecimiento semanal para estabilizarse por encima del 70%.

Pero estas optimistas cifras no se trasladan a las otras dos cuencas de la zona sur, donde el Guadalete-Barbate permanece anclado en un paupérrimo 14,6% que le sitúa como la cuenca con menor nivel de llenado de la Península; y el Guadalquivir apenar puede recuperar tres décimas para mantenerse en un alarmante 21,3%.

En la vertiente mediterránea, una semana más los ascensos vienen protagonizados por el Júcar y el Ebro, mientras el resto de cuencas sigue sufriendo caídas en un ligero pero interminable descenso. Más en concreto el Ebro recupera 0,6 puntos semanales y se estabiliza con un 64,4%. También fueron buenas las cifras en el Júcar, que crece un punto para estar en un 48%. En cambio, aunque la cuenca Mediterránea Andaluza logró mantenerse en el 18,3%, las otras dos cuencas sufren descensos de cuatro décimas, cayendo el Segura a un 18,1% del total y Cataluña al 15,8%, manteniéndose su situación de alerta por sequía una semana más.