La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha denunciado el "miedo que genera" el que haya "una involución" de los partidos más conservadores europeos "cuestionando esa vocación de construcción europea en torno al pacto 'verde'".

Así, ha criticado "esa vocación del Partido Popular y de los partidos más conservadores en Europa por poner en cuestión y por retrasar la acción en materia de clima, de biodiversidad, de construcción de un proyecto europeo precisamente centrado en asegurar que aquellos recursos que disfrutamos nosotros estén en condiciones de ser disfrutados en términos seguros por nuestros hijos".

Ribera ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en la zona de Osinbiribil en Irun, en el que ha participado junto al candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y al alcalde y candidato socialista a la reelección, José Antonio Santano, en el que también ha estado presente el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

En su intervención, la ministra ha recordado que el Gobierno dePedro Sánchez ha tenido "dos grandes prioridades", una de ellas la de "recortar las brechas de desigualdad que la crisis anterior había venido incrementando" y, tal como ha defendido, "en eso hemos mantenido el empeño de forma constante y comprometida, incluso durante la pandemia".

Según ha dicho, la otra prioridad ha sido la de "modernizar la actividad económica, el modo en el que nos dotábamos de oportunidades y consolidábamos y preservábamos el espacio físico que nos permitieran seguir avanzando".

Asimismo, ha destacado que la agenda energética "ha sido particularmente sensible y era una pieza angular en la transformación del Estado". "Esa agenda se completa desde Europa hasta cada barrio, cada edificio", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ha habido "más de 190 millones de euros transferidos al País Vasco precisamente para acompañar ese proceso de transformación del sistema energético".

 

Integrar la consideración ambiental

 

En esa línea, ha señalado que hay un "empeño en modernizar un tejido industrial que es significativo, que es parte del alma mater de este territorio", y se ha mostrado convencida de que "esa pulsión industrial vasca se ve reforzada con esa agenda de transformación y modernización".

Teresa Ribera ha asegurado que "todo esto es imposible llevarlo a la práctica si no se integra la consideración ambiental y el compromiso de la acción local, de los ayuntamientos, de las diputaciones"

Así, ha destacado que el enclave de Osinbiribil en Irun "se ha venido transformando en los últimos años gracias a la acción decidida" del Ayuntamiento, pero que todavía "tiene un recorrido que debe ser completado en beneficio de los ciudadanos".

Tras incidir en la importancia de los "proyectos de renaturalización para que espacios que fueron quedando degradados o olvidados a lo largo de los años tienen una nueva oportunidad", la ministra ha destacado el caso de la renaturalización del canal de Artia "es una pequeña pieza en todo este esfuerzo acumulado durante años, recuperando espacio verde para los vecinos".

Ribera ha señalado también la "necesidad de construir un proyecto europeo en el que no se nos puede olvidar la importancia que tiene el hecho de que a los demás les vaya bien, si queremos que a nosotros nos vaya bien". De este modo, ha abogado por la "recuperación del espacio de tránsito, que forma parte del empeño del Gobierno".

También ha aludido a "una capacidad de respuesta flexible, ágil, cuando hemos vivido una crisis energética de gran calado para el conjunto de Europa y, en efecto, donde ese reforzamiento con un segundo compresor para poder facilitar la recuperación del bombeo de gas natural que llegaba a puertos españoles en forma de gas natural licuado permitiera paliar esa tensión que se ha vivido en los mercados europeos en los últimos meses".

La vicepresidenta tercera ha remarcado que 2022 ha sido un año "difícil, complicado", donde se ha demostrado "la fortaleza de nuestro sistema energético, de nuestras instituciones", pero también "la vocación europeísta de nuestro país, la manera en la que resolver los problemas imprevistos importa si uno tiene claro y lo hace bien, si uno tiene claro los valores y las prioridades".

 

"Políticas climáticas"

 

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, por su parte, ha agradecido a la ministra su "compromiso" con este Territorio y ha señalado que el proyecto del canal de Artia "es el mejor ejemplo de cómo se materializa en el ámbito local la apuesta decidida que ha realizado el Gobierno de España a favor de las políticas climáticas".

Asensio ha reivindicado que fueron los socialistas los que "pusieron a Gipuzkoa en acción contra la emergencia climática, elevando las políticas de sostenibilidad al máximo nivel", y ha recordado que, "con los gobiernos exclusivamente de nacionalistas, no existía una política medioambiental".

En esa línea, ha remarcado que Gipuzkoa "aporta a la estrategia de lucha el cambio climático con 115 millones de euros, se ha puesto en marcha la Fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, y que, además, se han impulsado 47 comunidades energéticas ciudadanas, lo que significa un ahorro en la factura de la energía del 30% para 8.000 familias".

 

Regata de Artia

 

Finalmente, el alcalde de Irun y candidato a la reelección, José Antonio Santano, ha dicho que los 4 millones que aporta el Gobierno central, que "regenerarán y renaturalizarán" la regata de Artia, contribuirán de manera "importante" en la recuperación de la orilla de Bidasoa.

"El río ha sido en el País Vasco el sitio donde hemos echado todo aquello que no queríamos, vertidos de empresas y urbanos. La ciudad le había dado la espalda al río. Nosotros hemos hecho un trabajo muy bueno durante estos años, que hemos dirigido la ciudad para convertir el río en el espacio al que mirar y hoy la ciudad mira al río. Pero hay todavía cosas que rematar para que esto sea un gran paseo de borde de río donde el que disfrutemos todos, los de aquí y los de fuera".

Santano ha explicado ha explicado que el Ayuntamiento está "avanzando en el pleno desarrollo del Plan Especial de Txingudi y esto permitiría colmatar el parque periurbano de Osinbiribil, su fachada fluvial y facilitaría la conexión con el paseo peatonal y carril bici de Juan Thalamas Labandibar".