ERC, EH Bildu y BNG han registrado solicitud de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ante el pleno del Congreso para que dé cuenta de las conclusiones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre el clima COP28.

En la misma línea, quieren que explique las acciones que el Gobierno adoptará derivadas de los compromisos y su alcance, "tras la rebaja de las expectativas generales sobre los objetivos y la insuficiencia de los acuerdos alcanzados".

El acuerdo de "transición para abandonar todos los combustibles fósiles", aunque sin exigir una eliminación concreta de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas

Los casí 200 países reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU de Dubai (COP28) llegaron este miércoles a un acuerdo de "transición para abandonar todos los combustibles fósiles", aunque sin exigir una eliminación concreta de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

 

Limitar el calentamiento global a 1,5º C

 

El plan acordado pasa por mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados centígrados y se refiere al objetivo acordado internacionalmente en París en 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial. Muchos expertos en clima y ecologistas ya lo habían puesto en duda.

Más de 100 Estados habían pedido anteriormente una formulación de mayor alcance, es decir, una eliminación gradual. Sin embargo, el texto también deja abiertas puertas traseras, como el uso continuado de gas y el uso de tecnologías controvertidas para almacenar y capturar CO2.

Aunque algunas de las partes, como la UE, calificaron de "histórico" el acuerdo, otros estados en primera línea, como los estados insulares, lo criticaron por su falta de ambición. Tampoco los ecologistas lo consideran suficiente, mientras que expertos de diversas instituciones reaccionaron con cautela ante el acuerdo.