Una delegación formada por nueve diputados y diputadas de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados asiste a la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27) que se celebra en Sharm-El Sheij (Egipto) para conocer el estado de las negociaciones climáticas y para reclamar que no se produzcan retrocesos en la ambición para frenar el cambio climático.

 

La acción climática es multilateral y es importante

 

Según ha explicado a Europa Press el diputado de UP y presidente de la comisión parlamentaria, Juantxo López de Uralde, la delegación está formada por diputados y diputadas de PSOE, PP, UP, CS y el grupo plural. Así, ha añadido que aunque se envió la invitación a "todos" los grupos que forman parte de la comisión, el PNV no ha podido asistir por razones de agenda mientras que VOX "ni siquiera ha respondido" a la invitación y tampoco ha viajado a Egipto.

El viaje de diputados y diputadas a las Cumbres del Clima comenzó en 2015 a iniciativa de López de Uralde, que consideraba importante que los diputados y diputadas conozcan de primera mano el estado de las negociaciones en las COP y muestren el apoyo del Parlamento español en el proceso global de lucha contra el cambio climático. "La acción climática es multilateral y es importante que el Congreso esté y haga seguimiento", ha justificado.

 

Que no se produzcan avances ya es un retroceso

 

Respecto al estado actual de las negociaciones, López de Uralde asegura que hay que elevar la ambición, por lo que el mero hecho de que no se produzcan avances ya es, en sí mismo, un retroceso.

Durante las dos jornadas que el grupo permanecerá en Egipto, su agenda incluye una reunión que han mantenido este miércoles con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien les ha informado del detalle del estado actual de las negociaciones de la Cumbre, cuya clausura está prevista para este viernes.

Además, los diputados se han reunido con la delegación de jóvenes españoles que asisten a la COP27, mientras que este miércoles por la tarde celebrarán un debate político en el Pabellón de España en la que los grupos políticos españoles compartirán la su visión de las cuestiones climáticas.

El jueves diputados y diputadas se reunirán con los distintos grupos empresariales españoles que asisten a la Cumbre, con el Grupo Español de Crecimiento Verde y con las ONG ecologistas.

 

Alcanzar los objetivos del Acuerdo del Clima de París

 

Con todo, López de Uralde ha destacado que los diputados y diputadas españoles confían en que finalmente no se produzcan retrocesos porque lo que se necesitan son "avances" en los compromisos, ya que los actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo del Clima de París.

"Desde mi punto de vista que no haya retrocesos es un retroceso en sí mismo. Necesitamos mayores compromisos. Estoy preocupado, pero nuestra presencia aquí busca contrarrestar esa posibilidad y apoyar el proceso multilateral de la ambición climática", ha concluido López de Uralde que admite que la negociación está aún "muy abierta", por lo que es pronto para hacer predicciones sobre cómo quedará la declaración final de Sharm-El Sheik.

En la misma línea, para los diputados del PP que asisten a la cita internacional, César Sánchez y Diego Gago, coinciden en declaraciones a Europa Press en que "lo más importante" es que no caiga el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global en el 1,5ºC que fomentará avances en renovables, en economía circular, en I+D o en infraestructuras y bienes de equipo que permitan reducir el uso de fuentes fósiles.

En concreto, Gago ha destacado las "buenas noticias" de la COP27 en algunos ámbitos como el hecho de que frente al "pesimismo" de los meses anteriores ante la situación geopolítica actual y la crisis energética se observa en la Cumbre que las partes ven "más necesario que nunca reafirmar compromisos".

 

Se mantiene a día de hoy vivo el objetivo del 1,5ºC

 

Además, ha asegurado que "de momento se mantiene a día de hoy vivo el objetivo del 1,5ºC" en la negociación de la declaración final. "No se ha relajado el objetivo de momento, según sabemos", insiste.

En cuanto al mecanismo de pérdidas y daños para compensar las pérdidas irreversibes del cambio climático en países en desarrollo y que sufren las mayores consecuencias del cambio climático confía en que finalmente en la COP27 se alcance un fondo de solidaridad internacional o bien armar un sistema en el que los mecanismos financieros ya existentes puedan destinar más presupuesto a este fin.

Gago ha "reafirmado el compromiso del PP con el objetivo de mitigar y luchar contra el cambio climático", con frenar el ascenso de la temperatura global y con la transición ecológica global acorde al desarrollo tecnológico y apostando "siempre" por las inversiones en tecnologías y procesos más eficientes y menos contaminantes.

A ese respecto ha indicado que lo que diferencia al PP del Gobierno en esta materia es que los populares quieren apostar por tecnologías de futuro y no contaminantes pero también aprovechando tecnología madura que permite reducir emisiones.

 

PP apoya Plan Moves

 

En concreto, sobre la propuesta expresada este martes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la intención de los populares pasa por que durante los próximos años y antes de 2030 el Plan Moves no solo financie la compra de vehículos eléctricos sino que simultáneamente, "mientras tanto", también de otros de combustión nuevos que emiten "infinitas emisiones menos" que los más viejos del parque automovilístico español, "el más envejecido de Europa".

"Por cada coche nuevo en España circula otro con más de 26 años y aunque sea de combustión, un vehículo nuevo emite menos", añade Gago, que aclara que la propuesta popular busca adelantar la reducción de emisiones en esta década.

"Si solo nos centramos en los eléctricos iremos más lentos, pero si apostamos por ayudar la compra de vehículos nuevos, aunque sean de combustión pero menos contaminantes, acompañaremos la aceleración del proceso hasta que en 2030 la inmensa mayoría de vehículos sean eléctricos. Si queremos ser puristas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tendremos que usar todas las tecnologías", argumenta.