Ecologistas en Acción ha denunciado que la modificación del Reglamento de la Ley de Costas, publicada en el BOE el pasado 1 de agosto, adolece de "rotundidad" para ejercer la autoridad del Estado y reclama que se apruebe un mecanismo nacional que obligue a cumplir esta norma a las comunidades autónomas.

 

Abuso de competencias en la gestión de las playas

 

"Teniendo en cuenta el abuso que han venido haciendo algunas administraciones autonómicas de sus competencias en la gestión de las playas, se echa en falta mayor rotundidad en ejercer la autoridad del Estado. Se deberían establecer medidas como la obligación de que todos los proyectos autonómicos en la línea de costa deban ser supervisados por el Estado y sus informes sean vinculantes para las administraciones autonómicas", señala la organización en un comunicado.

Igualmente, considera "conservador" el nuevo Reglamento en aspectos "fundamentales" para el uso sostenible de las playas y el litoral. Así, critica que no se contempla ni la posibilidad de reclasificar el suelo urbano, a pesar de que se haya sometido a renaturalización, ni de recortar el periodo de 75 años de las concesiones, aunque sí se limitan las prórrogas.

Por el contrario, Ecologistas valora los cambios respecto a los chiringuitos, considerados en el Reglamento como "instalaciones de temporada", así como que la realización de actividades tengan en cuenta la protección de la biodiversidad, las condiciones hidromorfológicas, y el mantenimiento del paisaje costero.

Asimismo, destaca que la norma reincorpora al dominio público las estructuras artificiales que hacen introducir el mar en la tierra y establece mecanismos que agilizan el trámite de la revisión de los deslindes marítimos terrestres por la subida del nivel del mar.