La consellera de consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reclamado este martes al Gobierno de España y a la Unión Europea que destinen "mayor dotación económica" a la Comunitat Valenciana para paliar los efectos del cambio climático y "evitar que ser los primeros refugiados climáticos de Europa".

Mollà ha recordado que los estudios científicos señalan al Mediterráneo como "epicentro de los efectos del cambio climático" por lo que "episodios meteorológicos extremos como la DANA o el Gloria -que golpearon con fuerza a la región valenciana- o episodios de sequía más largos se producirán con mayor frecuencia", ha advertido.

La titular de Emergencia Climática ha realizado estas declaraciones tras informar sobre las alegaciones a los Esquemas de Temas Importantes del Xúquer, al preguntada por las tormentas que se esperan para esta semana en la Comunitat, una previsión ante la que "no podemos estar tranquilos", puesto que "estamos señalados por los efectos del cambio climático", ha subrayado Mollà.

Ante esta situación, la consellera considera que "tenemos mayor responsabilidad de las actuaciones que debemos hacer como el conjunto de la sociedad a nivel político, social y económico para revertir y frenar los efectos del cambio climático".

Exigir las actuaciones globales

 

Pero a su vez, "tenemos también los mayores derechos para exigir las actuaciones globales que hacen falta" y que abarcan más allá del ámbito autonómico. Así, ha pedido tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, en el marco del Green Deal, de "esa concentración de fondos económicos para paliar los efectos del cambio climático, para adaptarnos mejor a los cambios y a la transición ecológica, la Comunitat Valenciana debería recibir mayores dotaciones para evitar ser los primeros refugiados climáticos de Europa".