La multinacional cementera Holcim ha defendido su "acción climática" ante la demanda interpuesta ante la justicia en Suiza de cuatro residentes de la isla de Pari, en Indonesia, que exigen una compensación económica por los daños causados por el cambio climático.

La empresa matriz de la española Lafarge-Holcim se ha referido así en declaraciones a Europa Press a la citada demanda, presentada ante la justicia de Suiza y que está apoyada por la organización suiza HEKS/EPER, Amigos de la Tierra Indonesia (WALHI) y el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR). De prosperar, podría ser la primera vez que una empresa suiza responda ante los tribunales por su contribución a la crisis climática.

 

Una "prioridad absoluta" y el "centro" de su estrategia

 

La cementera asegura que la acción climática es una "prioridad absoluta" y el "centro" de su estrategia y que, en ese sentido, adopta un enfoque "riguroso" y basado en la ciencia. De hecho, ha destacado que la multinacional comenzó ese viaje con los primeros objetivos 'net zero' del sector validados y en línea con el objetivo de 1,5 °C.

No creemos que los casos judiciales centrados en compañías sean los mecanismos eficaces para abordar la complejidad global de la acción climática

LAFARGE-HOLCIM

"No creemos que los casos judiciales centrados en compañías sean los mecanismos eficaces para abordar la complejidad global de la acción climática", valora la empresa.

En ese contexto, la multinacional apuesta por la asociación de toda la cadena de valor de la construcción para acelerar conjuntamente la transición hacia 'net zero' o cero emisiones netas. "Aquí es donde estamos centrando nuestros esfuerzos para ampliar nuestro impacto", concluye.

La citada demanda ha sido presentada por cuatro residentes en la isla de Pari, en Indonesia, que exigen a la multinacional cementera una compensación económica por la responsabilidad de esta empresa en el cambio climático, la financiación de las medidas que deberá adoptar la isla para adaptarse a los efectos del calentamiento global y que la corporación quede obligada a reducir de forma inmediata sus emisiones de CO2.

Se trata de la primera demanda climática contra una corporación en Suiza, aunque en octubre de 2022 ya se celebró una audiencia de conciliación que no obtuvo resultados.

 

En concreto, los demandantes exigen una compensación económica "proporcional a los daños climáticos sufridos" y la financiación por parte de la cementera de las medidas de protección contra inundaciones.

Los demandantes reclaman una disminución del 43 por ciento de sus emisiones de CO2 en 2030 y de un 69% para 2040, con base en las emisiones de 2019 de la compañía. Esto respondería al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París.

En cuanto a la reducción de emisiones que plantean para la compañía, reclaman una disminución del 43 por ciento de sus emisiones de CO2 en 2030 y de un 69% para 2040, con base en las emisiones de 2019 de la compañía. Esto respondería al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París.

La denuncia se basa en que esta contribución de Holcim al cambio climático ha supuesto una violación de derechos de la personalidad, la integridad física de las personas, (ZGB 28), como resultado de la acumulación de emisiones CO2 pasadas, actuales y futuras.