La portavoz del Grupo Ornitológico Balear (GOB), Margalida Ramis, ha asegurado este lunes que los datos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) vuelven a poner de manifiesto que en el caso concreto de Baleares el escenario de emergencia climática "no casa de ninguna de las maneras" con el consumo de territorio y recursos derivado de la dependencia del turismo y que debería ser el inicio de una verdadera diversificación.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha responsabilizado a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes.

 

El mensaje del IPCC "no es nuevo"

 

En declaraciones a Europa Press, Ramis ha asegurado que el GOB ve con "preocupación y rabia" los datos del informe porque a estas alturas el mensaje del IPCC "no es nuevo".

Ramis insiste, sin embargo, en que el texto prueba que "cada vez queda menos tiempo y que ya no se trata de resistir sino de evitar el escenario menos dramático".

En este contexto, la portavoz del GOB ha criticado que la declaración de emergencia climática haya quedado en "simple retórica" y no haya significado una transformación real de las políticas.

De este modo, para Ramis es una contradicción declarar la emergencia climática pero mantener en Baleares antiguas políticas en materia de carreteras que no han supuesto una transformación a otros transportes, la ampliación del aeropuerto de Palma para ganar capacidad o políticas de movilidad que solo plantean cambiar unos vehículos por otros, en relación a la introducción del coche eléctrico.

 

El territorio al servicio de las dinámicas de mercado

 

En la misma línea, Ramis ha alertado de que la gestión de los fondos europeos Next Generation, a pesar de que se está vendiendo bajo el paraguas de la sostenibilidad, está siguiendo las dinámicas de mercado y está priorizando el beneficio económico y empresarial.

La portavoz del GOB ha advertido asimismo que en el escenario de especial vulnerabilidad de las Islas se vendan como "panaceas" tanto la energía fotovoltaica, consumidora de suelo rústico, y la producción de hidrógeno verde en Lloseta.

En ambos casos, ha apuntado, se está poniendo el territorio al servicio de los intereses empresariales que ven cómo ahora el beneficio económico está en las energías verdes o alternativas.

Ante este escenario, Ramis reitera la apuesta del GOB que pasa por ampliar la visión de la diversificación, una estrategia que va más allá de una legislatura y cuya apuesta debería ser el suelo y los recursos hídricos para lograr de verdad avanzar hacia la soberanía y la reducción de la dependencia del exterior.

 

Fenómenos extremos

 

Las investigaciones del IPCC revelan que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha vuelto "más frecuente e intenso" en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto "menos frecuente y severo".

Los expertos en clima que han realizado el informe, que se entregará en cuatro partes hasta 2022, relatan que los episodios de precipitaciones extremas han ocurrido con más frecuencia e intensidad en la mayor parte del área terrestre desde 1950.

En este sentido, Ramis ha recordado que Baleares ya han sido testigo en los últimos tiempos de estos fenómenos como la borrasca Gloria, las torrentadas de Llevant o el cap de fibló del pasado año con los efectos aún visibles en partes de la Serra de Tramuntana.

Igualmente, la portavoz del GOB ha recordado que algunos estudios sobre la vulnerabilidad del territorio muestran la posibilidad de que el aeropuerto de Son Sant Joan pudiera acabar inundado.