Ecologistes en Acció-GER y GECEN han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por la desecación del Marjal del Pou (Nules), que forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Marjal de Nules y de la zona húmeda catalogada Marjal de Nules-Burriana, disponiendo de una doble protección medioambiental que debería ser suficiente para salvaguardar y gestionar los valores que atesora, según han indicado estos colectivos en un comunicado.

 

Desecar un humedal es delito atendiendo al Código Penal

 

Los ecologistas han señalado que se está ante una situación "surrealista" atendiendo a lo esperable en un estado de derecho. "Se denuncia la desecación ante el SEPRONA, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Nules, y sigue la desecación tras cinco años desde los primeros escritos", han añadido.

Según han apuntado, "desecar un humedal es delito atendiendo al Código Penal y es por ello que, tras la negativa de la administración a actuar siendo conocedores de los hechos y respondiendo con el silencio administrativo, se ha remitido denuncia a la Fiscalía"

Los colectivos denunciantes han apuntado que la concentración de biodiversidad del Marjal del Pou lo convierte en un lugar "singular y prioritario" de conservación.

La avifauna presente, convenientemente analizada desde 2005, -han dicho- muestra la gran cantidad de especies, en concreto 180, "muchas de ellas de elevado valor al estar catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables". "Lamentablemente, también se demuestra, tras el seguimiento de la zona, cómo la desecación destruye el hábitat y las condiciones de nidificación que las especies precisan".

 

Numerosos informes remitidos

 

Con la información recopilada se han elaborado informes que han sido remitidos a la Fiscalía, una información de la que "ya eran sabedores tanto la Conselleria como el Ayuntamiento tras los numerosos escritos remitidos", han afirmado los ecologistas.

De hecho, -han añadido- "la Conselleria a día de hoy está incumpliendo su propia normativa, contemplada en el Decreto 127/2015 por el que se declara el humedal como ZEC; y la incumple porque ignora las medidas de gestión de obligado cumplimiento que en el Decreto figuran".

 

Marjal de Nules forma parte de la Red Natura 2000

 

La Zona de Especial Conservación (ZEC) del Marjal de Nules forma parte de la Red Natura 2000 y, por tanto, se encuentra bajo la tutela europea. Es por ello que los grupos ecologistas han anunciado que, de no haber un cambio en la gestión del humedal, se procederá a presentar la oportuna queja. "Es absolutamente impresentable que el Marjal del Pou no sea conocido por su extraordinaria biodiversidad sino por su desecación continuada o la muerte a tiros de un flamenco el 23 de noviembre de 2017".