El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico prevé contar pronto con alarmas hidrológicas que avisen a la población del riesgo de inundación, similares de los avisos meteorológicos y las alertas del sistema de Protección Civil, dado el aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones provocadas por episodios de lluvias torrenciales, como las últimas DANAS, algunas de ellas imposibles de evitar.

Transmitir la información al ciudadano y ciudadana para que conozca que algunas decisiones que adopte en momentos de lluvia pueden ser peligrosas

Fuentes ministeriales han apuntado que desde el departamento están muy preocupados en transmitir la información al ciudadano/ciudadana para que conozca que algunas decisiones que adopte en momentos de lluvia pueden ser peligrosas.

 

Conocer los riesgos que puede afrontar

 

Así, desde el departamento admiten que no se puede poner un agente medioambiental en cada kilómetro de río, pero sí pueden transmitirle la información pertinente para que cada ciudadano/ciudadana conozca los riesgos que puede afrontar.

Para ello, ya trabaja para que los sistemas automáticos de información hidrológica que transmiten en tiempo real mejoren la transmisión de datos cada vez con mayor antelación y precisión. Así, confían en que en el corto plazo se podrá avisar de los niveles de agua en un río, de la velocidad del agua o las zonas que pueden ser peligrosas.

Confía en que en el corto plazo se podrá avisar de los niveles de agua en un río, de la velocidad del agua o las zonas que pueden ser peligrosas.

Para el Ministerio, esta iniciativa parte de la base de que hay inundaciones provocadas por causas que no tienen nada que ver con el dominio público, como la DANA de hace pocas semanas, que para la secretaría de Estado de Medio Ambiente ha tenido consecuencias irreparables en pérdida de vidas humanas a pesar de la activación de los mecanismos de alerta temprana.

En todo caso, estas fuentes califican estas inundaciones, como las de septiembre en la región mediterránea, tanto en España, como en Grecia o en Libia, como imposibles de evitar en todas sus dimensiones, igual que los terremotos o una erupción volcánica, por mucha capacidad disponible para intervenir y para una planificación previa.

 

Aprovechar las lluvias de la última DANA

 

No obstante, a esta incapacidad de evitar ciertas inundaciones se suman en algunos casos el déficit de gestión por un insuficiente mantenimiento de las infraestructuras críticas.

A la incapacidad de evitar ciertas inundaciones se suman en algunos casos el déficit de gestión por un insuficiente mantenimiento de las infraestructuras críticas

En todo caso, apuntan que España tiene cada vez más capacidad de almacenamiento de agua pero que las presas y embalses cada vez se llenan menos. Al respecto, destacan que España probablemente es uno de los países que tiene unos niveles de regulación más altos en Europa y en todo el mundo, ya que es uno de los que mayor número de grandes presas tiene respecto a sus kilómetros de río.

En definitiva, desde el Ministerio admiten que para aprovechar las lluvias de la última DANA sería necesario ir detrás de la lluvia con presas móviles algo que es imposible porque los embalses se construyen en ubicaciones decididas por razones físicas o geotécnicas y aseguran que ya hay muy pocos sitios donde se pueda construir una nueva presa en España.