Como consecuencia de la primera gran compra colectiva de energía celebrada en España, casi medio millón de consumidores, vertebrados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), conseguirán un ahorro medio en sus facturas de luz anuales de 49 euros tras pasarse en masa a la compañía HolaLuz.com, una pequeña empresa que opera en línea y que, además, sólo comercializa electricidad de fuentes renovables.

El ahorro puede ser considerablemente mayor en el caso de los consumidores que se encuentren adscritos al mercado libre, que pueden llegar a economizar hasta el 12% de sus gastos en electricidad. La mayoría de los 477.749 inscritos para la subasta, un 53%, pagan la Tarifa Último Recurso (TUR). Para ellos, el ahorro medio podría ser del 4%, y del 8% para los de mercado libre, según el experto en cuestiones energéticas de la OCU, Javier Arranz.

La empresa ganadora de la subasta, además, sólo comercializa energía verde

En total, el 85% de los participantes en la campaña QuieroPagarMenosLuz podrán recortar sus gastos energéticos anuales. Tras elegir la oferta ganadora en la subasta celebrada el 17 de octubre, los ahorros detallados para cada domicilio han empezado a ser calculados y remitidos a los consumidores desde primeros de este mes.

Por el contrario, la subasta para el suministro dual (electricidad y gas), para el que se inscribieron el 37,5% de los participantes, tuvo que declararse desierta. Ninguna de las grandes compañías que copan el 90% del mercado quiso presentarse, “dando la espalda a casi medio millón de hogares españoles”, considera la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu. La OCU lo atribuye a que en este sector las compañías obtienen mayores márgenes de beneficio.

Arranz explicó que la OCU mantuvo contactos hasta el último momento con 25 comercializadoras de electricidad, pero que al final ninguna de las grandes quiso acudir a la subasta. Sin embargo, destaca Izverniceanu, “nuestro objetivo principal era mover el mercado y poner nerviosas a las grandes compañías eléctricas, y parece que lo hemos conseguido. Nos consta que van a empezar a hacer movimientos y ofertar a sus clientes, como si participaran en una subasta en la que no estuvieron”.

Inscripción complicada

La OCU señala que España es el tercer país europeo con las tarifas eléctricas más caras y que el sector opera en un “mercado opaco” donde “las grandes compañías ningunean a las pequeñas y a los consumidores sin que el Gobierno haga nada”. La experiencia de la compra colectiva ya se había llevado a cabo en otros países europeos y aquí es donde “se ha inscrito más gente en menos tiempo”, subraya la portavoz de la organización, que cuenta con 300.000 socios.

Y ello pese a que “no era fácil inscribirse correctamente: pedíamos a los participantes sus datos de consumo, pero las facturas son complicadas y las empresas no ayudan. Casi se puede decir que cada cliente tiene su propia tarifa personal y por ello es muy complicado identificar la tarifa”, puso de manifiesto Arranz. Aun así, el 66% de los inscritos pudo finalmente aportar con precisión los datos sobre su compañía suministradora y gasto medio.

Ninguna 'grande' quiso participar, pero ya preparan ofertas para sus clientes

“El consumidor medio inscrito tenía 4,6 kilovatios de potencia contratada y unos 3.750 kilovatios hora de consumo”, detalla Arranz. La subasta estaba abierta a usuarios con menos de 15 kilovatios de potencia contratada.

HolaLuz.com, con sede en Barcelona, es la primera comercializadora online de electricidad que opera en España y suministra energía a particulares y pequeñas y medianas empresas.

Con un concepto innovador de la gestión, la oferta y la atención al cliente, la empresa garantiza que solamente suministra electricidad cien por cien verde de origen certificado, no impone compromisos de permanencia, emite facturas mensuales fáciles de entender y sin gastos ocultos y ayuda a sus clientes a hacer todos los trámites para cambiar de suministrador, incluso si es para abandonarles a ellos.

Sus impulsores son los ingenieros industriales Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, que invirtieron en el proyecto 300.000 euros. En noviembre de 2010 constituyeron la sociedad y en mayo de 2011 vendían sus primeros kilovatios. Según Oriol Vila, su compromiso es “cobrar la luz a un precio justo”.