La campaña Uno menos en el mar, impulsada por la marca de cepillos de dientes biodegradables Brushboo y la Asociación Ambiente Europeo, en colaboración con TerraCycle, logró recuperar en tres meses a principios de este año recoger 7.383 cepillos de dientes de plástico con el objetivo de convertirlos de nuevo en materia prima y evitar que acabaran en el mar o quemados en vertederos tras ser depositados en un contenedor erróneo. El objetivo era alcanzar las 10.000 unidades.

Esta iniciativa tenía como objetivo lograr el reciclaje los cepillos para evitar que estos objetos sigan llegando a mares y campos, por lo que Brushboo, empresa pionera en la fabricación de productos de aseo ecológicos, realizó un 20 por ciento de descuento en sus productos a aquellas personas que participaran activamente en la recogida de cepillos de dientes, entregando aquellos de los que se va a deshacer en uno de los puntos de recogida repartidos por España.

Contenedor amarillo

La compañía explica que algunas de las partes de los cepillos de dientes de plástico están compuestas por polímeros distintos a los empleados en la fabricación de los envases de plástico que se depositan en el contenedor amarillo, un hecho que dificulta su correcto reciclado. En este sentido, Brushboo destaca la gravedad del uso e incorrecto reciclaje de los cepillos de dientes de plástico debido a que se trata de un artículo cotidiano y de uso obligado por toda la población, por lo que la iniciativa tenía como objetivo concienciar acerca de este hecho, así como impulsar la sustitución de los mismos por otros fabricados con materiales biodegradables.

Brushboo fabrica cepillos de dientes con una empuñadura de bambú moso y un empaquetado respetuoso con el medio ambiente. Además, el comprador está colaborando en varios proyectos de reforestación a los que la empresa apoya con el 10% de sus beneficios a través de Plant for the Planet. Sus productos se pueden adquirir a través de su web y el envío, que es gratuito, se realiza a toda España en 48 horas.

Las cerdas de Brushboo están libres de BPA y están fabricadas con Nylon 4 Dupont. El Nylon 4 es el plástico con mayor biodegradabilidad con el que se pueden fabricar las cerdas del cepillo. El Bisfenol A (BPA) se encuentra en algunos cepillos de dientes de plástico y es peligroso para la salud. Su diseño fue realizado trabajando con dentistas para crear la mejor forma y tamaño que resultara ergonómico al tiempo que limpiara a conciencia la dentadura.