Oviedo, la capital de Asturias, es la ciudad más limpia de España, según la percepción que del estado de sus calles y plazas tienen sus habitantes. Por el contrario, Jaén es la urbe cuyos vecinos consideran que tiene peores niveles de higiene en sus espacios públicos, según el último estudio sobre la materia que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Por detrás de Oviedo, en la parte alta de la lista se sitúan Bilbao, Vigo, Logroño y Pamplona, mientras la cola, entre las ciudades más sucias del país, acompañan a Jaén las localidades de Alicante, segunda peor, y en orden de peor a algo menos mal, Alcalá de Henares, Cuenca, Palma, Cartagena, Tarragona y Madrid. Barcelona y, algo más atrás, Sevilla y Valencia, se hallan en la zona media de la tabla que forman las 60 ciudades de las que se pudieron recoger datos fiables. 

Entre las mejor valoradas están también Bilbao, Vigo, Logroño y Pamplona

Por sexta vez, la OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas, cuatro años después del anterior. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinaron, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia y 10 municipios más, entre los más significativos por su número de habitantes. No aparecen en la clasificación las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues los encuestadores no logaron obtener datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio se valoraron las respuestas de 5.260 vecinos, que puntuaron los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios hubo respuesta oficial.

Los vecinos han manifestado en el estudio su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en la investigación se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Mejoras significativas en Zamora y Huesca

Oviedo (con una puntuación de 79 sobre 100) es, una vez más. la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao y Vigo completan el podio de las ciudades más limpias.

Al final de la lista, las ciudades más "sucias": Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas, Jaén (31) son las que peores resultados obtienen.

En la parte media de la lista, para la OCU resulta destacable la gran mejora que han experimentado ciudades como Huesca o Zamora, mucho mejor valoradas ahora que en el anterior estudio de limpieza urbana.

Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores: los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno o la existencia de puntos negros, lugares especialmente sucios, que son indicadores de la limpieza de una ciudad.

Peor que hace 4 años... y que hace 8

Según las conclusiones del estudio de la OCU estudio sobre limpieza viaria, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior trabajo, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas cosecharon las mejores puntuaciones y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor "nota" de toda la serie.

Guadalajara, Ávila y La Coruña han caído estrepitosamente en la satisfacción de sus ciudadanos con la limpieza. Mientras, otras 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años: Huesca, Castellón, Zamora, Logroño y Valencia han mejorado significativamente.

Cuenca, Alcalá de Henares y Alicante se hallan al fondo de la clasificación

Barcelona aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid obtiene un suspenso (39), aunque ha mejorado levemente en comparación con el estudio anterior.

Si nos remontams más atrás, a la comparación desde el primer estudio de OCU, comprobamos que en estos casi 25 años Bilbao es la ciudad que más ha mejorado, seguida de Pontevedra y Vigo. En cambio, La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona son las ciudades con una evolución más negativa, su caída en picado se salda con 19 puntos menos en este periodo.

El estudio revisa también el gasto medio por habitante, que varía entre los 32 euros de Gijón y Valladolid, y los 106 de Barcelona. Las ciudades "más limpias" no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos, por lo que este no es un factor decisivo. Está claro que las condiciones climáticas influyen, pero tampoco son determinantes. Sí lo son la educación cívica y la buena gestión de los recursos, imprescindibles para mantener un elevado índice de satisfacción, señalan los autores del estudio.