El Ministerio de Defensa no revela el consumo anual de combustibles que produce el tráfico de las Fuerzas Armadas --terrestre, aéreo y marítimo-- por razones de "confidencialidad", relacionadas con la defensa nacional.

Así lo sostiene el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés, recogida por Europa Press. La parlamentaria quería saber, en concreto, la emisión a la atmósfera de partículas y contaminación acústica que generó el desfile militar del 12 de octubre que se celebró en Madrid.

El Gobierno explica que cuenta con un sistema que permite calcular las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos y estimar anualmente las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos.

Esto con el objetivo de cumplir con las "obligaciones" adquiridas por España con la normativa internacional y europea de emisiones a la atmósfera.

Todo ello se publica en una serie de informes en los que, sin embargo, "no existe un desglose de las emisiones a nivel diario, ni a nivel municipal", por lo que no es posible consultar en concreto los del día 12 de octubre en Madrid.

 

Cálculo del consumo de combustibles

 

Las emisiones que produce el tráfico militar sí que se calculan a partir del consumo anual de combustibles que proporciona la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, estos no se publican ni en los informes ni en las tablas de datos y las emisiones se reportan a los organismos internacionales y europeos "por razones de confidencialidad, relacionadas con la defensa nacional".

La diputada Inés Sabanés pregunta por los datos de emisiones que generó el desfile del 12 de octubre tras conocer los datos de vehículos y aeronaves que tenían previsto participar: 58 aviones, 26 helicópteros y 150 vehículos a motor.

Pero además, la parlamentaria de Más País subrayaba que muchos de esos aviones realizaron numerosas maniobras y ensayos en los días previos a la parada militar; mientras que muchos vehículos tuvieron que ser trasladados desde fuera de Madrid.